Restauración

Amrest empeora márgenes en España en el tercer trimestre pese a vender un 24% más

La dueña de La Tagliatella sufrió un retroceso del 3% en su ebitda en el mercado español

El margen cae casi seis puntos frente al año pasado

Amrest empeora márgenes en España en el tercer trimestre pese a vender un 24% más

Amrest prosigue con su fuerte evolución de ingresos, tanto a nivel global como en España, con crecimientos a dobles dígitos y cifras récord con las que ya ha dejado atrás la pandemia. El grupo de restauración, dueño entre otros formatos de La Tagliatella, acumula unas ventas de 1.771 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, un 28,5% más que en el año anterior y un 23,6% por encima de 2019.

Todo tras un tercer trimestre en la misma línea del resto del año, con un crecimiento de los ingresos del 23%, hasta 658,2 millones, un 30% más que en el mismo periodo de 2019. La compañía lo califica como un "buen trimestre", pese a la pérdida de "impulso" de la economía en los últimos meses, según explica en su informe financiero. En su caso, apunta a que la mitad del crecimiento del trimestre se ha generado por un mayor número de transacciones, es decir, por una buena evolución del tráfico en sus restaurantes, mientras que la otra mitad se explica por el aumento del ticket medio por cliente, provocado por las subidas de precios. "La propuesta de valor de Amrest se traduce en una evolución positiva del tráfico a pesar de la subida de precios", explica.

En el caso español, los ingresos en el tercer trimestre escalaron un 24%, llegando a 80,7 millones. Sin embargo, la rentabilidad no siguió la misma senda positiva. El ebitda sufrió una caída del 3% frente a los mismos meses del año pasado, retrocediendo hasta 15,8 millones. Cifra que resulta en un margen de ebitda sobre ventas del 19,6%, cuando hace un año era del 25,2%, lo que implica una pérdida de 5,6 puntos porcentuales.

Pese a ello, este margen sigue siendo más elevado que en países como en Alemania o Francia, aunque refleja el impacto que la inflación de costes ha tenido en el negocio de Amrest. A nivel global, su margen ebitda ha sido del 17,3%, casi tres puntos menos. La empresa explica que es " debido a los altos niveles de inflación de la economía global, como resultado de la presión en los costes de los productos energéticos y el incremento del precio de las materias primas".

Hasta el primer semestre, el ebitda en España doblaba la cifra de 2021, con un margen del 20,7% de las ventas, lo que habla de un empeoramiento de la rentabilidad muy circunscrito al tercer trimestre. En el acumulado del año ese ebitda es de 44,5 millones, un 49% mejor.

Amrest sumaba un total de 2.380 restaurantes a 30 de septiembre en los distintos mercados en los que opera, 60 menos que un año antes. La compañía indica que una de las claves para apoyar la evolución de su margen es la "optimización de la cartera de restaurantes, con el cierre de aquellos que no son adecuados desde el punto de vista estratégico o de rentabilidad". En el tercer trimestre abrió 17 y cerró 19, lo que da 2 cierres netos.

Sin embargo, sigue apostando por nuevas aperturas. Muestra de ello son los 100 millones de euros de financiación adicional que ya ha dispuesto para "financiar los objetivos sociales generales del grupo y su expansión".

Normas
Entra en El País para participar