_
_
_
_
Distribución

Sonae pide romper su alianza con JD Sports en España

El grupo portugués considera que su socio ha alterado su estrategia en el país

Exterior de una tienda de JD Sports
Exterior de una tienda de JD Sports@XaviTorrent
Javier García Ropero

El grupo portugués Sonae inicia el proceso para romper su asociación con la británica JD en España y Portugal. Ambas, junto al minoritario Balaiko, comparten capital en Iberian Sports Retail Group (ISRG), empresa a través de la que explotan el negocio de las tiendas de JD Sports, Sprinter, SportZone y Deporvillage en España y Portugal. El grupo JD ostenta el 50,02%% de esta empresa, mientras que Sonae y Balaiko cuentan con el 49,98% restante.

Estos dos han anunciado en la mañana de este martes su decisión de ejecutar una opción de compra o venta de las participaciones de los socios, con motivo de una “alteración en la relación con el Grupo JD, debido a su reciente posicionamiento respecto al desarrollo de los negocios minoristas de venta de artículos de deporte y moda deportiva, lo cual afecta significativamente a la estrategia y las opciones de crecimiento de ISRG”. JD Sports anunció a principios de año un objetivo de incrementar en un 50% su actual red de tiendas en España, lo que implica 46 aperturas hasta llegar a 138 en 2026. Ahora, Sonae y Balaiko consideran a su socio un competidor más.

Por ello, ambos han abierto un proceso con dos opciones: que JD adquiera el 49,98% de los títulos que no tiene, o que Sonae y Balaiko se hagan con el paquete mayoritario. En ese caso, ofrecerían a la propia JD una opción de compra sobre el 70% del negocio que ISRG tiene en la cadena de tiendas británicas en España y Portugal. De producirse, ISRG se quedaría con el negocio de Sprinter, Sportzone y Deporvillage, además del fabricante de equipos de fitness Bodytone y las marcas Perry y Aktiesport en los Países Bajos.

Ahora, el balón está en el tejado de JD, que deberá ser el que decida si compra o vende la participación mayoritaria de ISRG. Sonae cree que el proceso concluirá en la segunda mitad de 2023.

Iberian Sports Retail Group alcanzó en el ejercicio 2022 una facturación de 1.257 millones de euros, un 40,7% más que en el anterior, según informó en marzo. Su ebitda fue de 128 millones, un 21,6% más. Esta compañía forma parte de la patronal del comercio textil Arte desde su puesta en marcha en noviembre pasado, junto a otros operadores del sector como Inditex o H&M.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_