_
_
_
_

Saba mantiene vivo el plan de fusión con Interparking para crear un gigante europeo del aparcamiento

Criteria buscará otro tipo de operación, si no avanzan la conversaciones, para rebajar su participación del 99% en la catalana

Javier Fernández Magariño
El consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila, junto al presidente de la compañía, Salvador Alemany, en la junta de accionistas celebrada esta mañana.
El consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila, junto al presidente de la compañía, Salvador Alemany, en la junta de accionistas celebrada esta mañana.

El presidente del grupo de aparcamientos Saba, Salvador Alemany, ha señalado esta mañana ante la junta de accionistas de la compañía que el plan de integración con la firma belga Interparking sigue vivo. El proyecto, ralentizado en los últimos meses, serviría para crear un gigante europeo del aparcamiento y rebajar la exposición de Criteria a Saba, en la que cuenta con un 99% del capital. Alemany no ha ofrecido calendario alguno ni ha dado detalle sobre nuevos contactos.

El brazo inversor de CaixaBank sigue confiando en la vía de la fusión con uno de sus mayores rivales en el continente, pero exploraría cualquier otra vía para dar entrada a nuevos accionistas si las conversaciones no avanzan. Durante la junta no se ha adelantado cuál sería la estrategia y tampoco se ha mencionado si Criteria mantendría el papel de primer accionista.

Los primeros ejecutivos de Saba, el presidente Alemany y el CEO Josep Martínez Vila han hablado de 2022 como el año de la vuelta de la tendencia positiva en el negocio, pese a un arranque de ejercicio que estuvo amenazado por la variante Ómicron del Covid-19. Los ingresos de Saba ascendieron un 18%, hasta los 275 millones, mientras que el ebitda lo hizo un 23%, hasta los 127 millones. La inversión en el año fue de 27 millones de euros.

Martínez Vila ha destacado que en los últimos meses del año se ha constatado la recuperación de la actividad con relación a 2019. En 2022 la actividad de rotación de Saba se incrementó un 28% frente a 2021 y en número de abonados ya presenta un volumen un 10% superior, en términos similares a 2019. Esta tendencia se ha mantenido en 2023 y en este primer trimestre la actividad está prácticamente al mismo nivel que antes de la crisis sanitaria. En términos económicos, los ingresos y el ebitda están ya por encima del mismo período de 2019.

El consejero delegado también ha hecho hincapié en el cierre con éxito de la novación de los principales contratos de financiación, hasta el 30 de junio de 2024. Antes de esa fecha, Saba deberá renegociar el crédito de 465 millones que viene de 2011, cuando la compañía fue segregada de Abertis.

La catalana realizó 24 operaciones en 2022, sumando 32.000 plazas a su red de aparcamientos. También renovó 64 contratos, lo que supone otras 38.000. Estos activos se encuentran en Reino Unido, Alemania, España, Italia, Portugal, Chile o República Checa. Al cierre del pasado ejercicio, la firma de Criteria está presente en 179 ciudades de nueve países (España, Italia, Reino Unido, Portugal, Chile, Alemania, Eslovaquia, República Checa y Andorra) y gestiona 333.379 plazas en 950 aparcamientos. Su plantilla está formada por más de 2.000 personas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_