_
_
_
_
_

Musk pagará 10.000 dólares a un crítico de Tesla para resolver una demanda por difamación

‘Skabooshka’ era un héroe de las ventas en corto antes de que el empresario le atacara

Elon Musk, dueño de Twitter, sale de la sede de Tesla en Washington el pasado mes de enero.
Elon Musk, dueño de Twitter, sale de la sede de Tesla en Washington el pasado mes de enero.JONATHAN ERNST (REUTERS)

Elon Musk acordó pagar 10.000 dólares para resolver una demanda por difamación de un crítico de Tesla que se convirtió en un héroe para los vendedores en corto con sus publicaciones en Twitter y luego acusó al CEO de difamarlo con falsas acusaciones, según los abogados del demandante.

El acuerdo, anunciado meses antes del juicio que estaba programado, marca una rara tregua para la segunda persona más rica del mundo. Musk, consejero delegado de SpaceX y Twitter además de Tesla, es a la vez un imán y una fuente de numerosos litigios, y ha mostrado una inclinación por llevar sus enfrentamientos a juicio en lugar de llegar a un acuerdo.

El enredo de Musk con Randeep Hothi surgió a raíz de los prolíficos tuits del estudiante de posgrado sobre los problemas de Tesla en 2018 para aumentar la producción de su sedán Modelo 3. Mientras que muchos críticos del fabricante de coches eléctricos son financieros que estudian a fondo las presentaciones de resultados y los informes de la empresa, Hothi se hizo un nombre bajo el nombre de Twitter Skabooshka al supervisar la producción con cámaras y drones y llamar la atención de varios fondos de cobertura con su investigación sobre el terreno.

En 2019, Tesla solicitó una orden de alejamiento contra Hothi por las acusaciones de que acechaba a su fábrica y acosaba a sus empleados -incluyendo desviar peligrosamente su coche hacia un Model 3 que estaba testándose en la autopista y herir a un guardia de seguridad de Tesla en un atropello con fuga dentro de la propiedad de la compañía-.

Hothi, que creció en Fremont, cerca de la fábrica, negó esas acusaciones, y Tesla retiró su demanda judicial. Pero Hothi afirmó en una demanda por difamación en 2020 que las críticas públicas de Musk contra él desencadenaron una campaña de odio en internet en la que se le acusaba de ser “un mentiroso, un asesino, un terrorista y un maníaco trastornado”.

Hothi dijo en un comunicado emitido por sus abogados el lunes que el acuerdo logra su objetivo de limpiar su nombre. También tuiteó que se sentía reivindicado.

Musk y sus abogados, Adam Cashman y Adam Mehes, no respondieron a correos electrónicos y llamadas en busca de comentarios. Gil Sperlein, uno de los abogados de Hothi, dijo en el comunicado que su cliente aceptó la oferta de Musk para resolver el caso. Una presentación judicial del lunes indica que Hothi abandona el proceso, pero no revela los términos del acuerdo.

El caso estaba programado para ir a juicio en octubre en el Tribunal Superior del Condado de Alameda, en Hayward (California), después de que un juez y un tribunal de apelación rechazaran el argumento de Musk de que la denuncia de Hothi carecía de fundamento y debía desestimarse como un intento de silenciar la libertad de expresión del multimillonario.

Musk también perdió un intento de redirigir la culpa de la supuesta difamación a un periodista de datos que publicó un correo electrónico en el que el CEO de Tesla acusaba a Hothi de acosar activamente y “casi matar” a los empleados de Tesla.

El consejero delegado de Tesla ha prometido crear un “departamento de litigios” en la empresa.

Entre sus otras batallas judiciales, Musk derrotó en febrero a los inversores de Tesla que lo llevaron a juicio reclamando de se les defraudó por sus tuits de 2018 sobre excluir la empresa de Bolsa. En 2019, Musk salvó un juicio con jurado en un caso de difamación presentado por un espeleólogo británico a quien Musk llamó “pedófilo” mientras intercambiaban insultos en línea.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_