_
_
_
_

IBM pausará la contratación de trabajos que podría hacer la IA

Unos 7.800 empleos de la firma podrían ser sustituidos por software en los próximos años

Fachada de una de las sedes de IBM.
Fachada de una de las sedes de IBM.Reuters

El consejero delegado de International Business Machines, IBM, Arvind Krishna, ha declarado que la empresa tiene previsto suspender la contratación de personal para funciones que, en su opinión, podrían ser sustituidas por inteligencia artificial en los próximos años.

La contratación en funciones administrativas, como recursos humanos, se suspenderá o ralentizará, dijo Krishna en una entrevista. Estas funciones no orientadas al cliente suponen unos 26.000 trabajadores, según Krishna. “Podría ver fácilmente un 30% de ellos siendo sustituidos por IA y automatización en un período de cinco años”.

Eso supondría la pérdida de unos 7.800 puestos de trabajo. Parte de cualquier reducción incluiría no reemplazar los roles vacantes por desgaste, dijo un portavoz de IBM.

A medida que las herramientas de inteligencia artificial captan la imaginación del público por su capacidad para automatizar la atención al cliente, escribir texto y generar código, a muchos observadores les preocupa su potencial para perturbar el mercado laboral. El plan de Krishna es una de las mayores estrategias de personal anunciadas en respuesta al rápido avance de la tecnología.

Las tareas más mundanas, como trasladar empleados de un departamento a otro, probablemente se automatizarán por completo, dijo Krishna. Algunas funciones de recursos humanos, como la evaluación de la composición y productividad de la plantilla, probablemente no se sustituirán en la próxima década, añadió.

IBM emplea a unos 260.000 trabajadores y sigue contratando para puestos de desarrollo de software y de cara al cliente. Encontrar talento es más fácil hoy que hace un año, dijo Krishna. La empresa anunció recortes de plantilla a principios de año, que podrían ascender a unos 5.000 trabajadores una vez finalizados. Aun así, Krishna dijo que IBM ha aumentado su plantilla en general, incorporando a unas 7.000 personas en el primer trimestre.

Krishna, que es consejero delegado desde 2020, ha trabajado para centrar la centenaria empresa en torno al software y servicios como la nube híbrida. Ha desinvertido en negocios de menor crecimiento, como la unidad de infraestructuras gestionadas Kyndryl y parte del negocio de Watson Health. La empresa está considerando la venta de su unidad meteorológica.

IBM, con sede en Armonk (Nueva York), superó las estimaciones de beneficios en su último trimestre gracias a la gestión de gastos, incluidos los recortes de plantilla anunciados anteriormente. Se espera que las nuevas medidas de productividad y eficiencia generen un ahorro de 2.000 millones de dólares anuales para finales de 2024, declaró el director financiero, James Kavanaugh, el día de los resultados.

Hasta finales de 2022, Krishna creía que EE UU podría evitar una recesión. Ahora ve la posibilidad de una “superficial y breve” hacia finales de este año. Aunque la sólida cartera de software de la empresa, incluida la unidad adquirida Red Hat, debería de ayudarle a mantener un crecimiento constante a pesar del empeoramiento de las preocupaciones macroeconómicas, según Anurag Rana, analista de Bloomberg Intelligence.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_