Repsol pone fin al largo litigio con Sinopec en Reino Unido con un coste de 1.900 millones

Tras perder algunos laudos parciales, se queda con el 49% del grupo chino en la filial de Talisman

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol y Antonio Brufau, presidente.
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol y Antonio Brufau, presidente.Pablo Monge

El largo pleito que Repsol mantenía con la petrolera estatal china Sinopec en torno a la filial de la canadiense Talisman en Reino Unido, Repsol Sinopec Resources UK (RSRUK), cuyo capital compartía con esta compañía, se ha resuelto con un acuerdo firmado el viernes por las partes, después de que la compañía española hubiese perdido algunos laudos parciales y haber entrado en la fase de cuantificación.

Según el acuerdo, comunicado esta tarde a la CNMV, Repsol, que tiene un 51% de RSRUK, adquiere el 49% en manos de de Sinopec, por 2.100 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros). Según Repsol, dado que la compañía británica tiene una caja de 1.000 millones de dólares, la salida de caja neta será de 1.100 millones de dólares (unos 900 millones de euros). Sinopec reclamaba 5.500 millones de dólares. La disputa, que se remonta a julio de 2015 y se tradujo un año después e un arbitraje contra el grupo español, al que reclamaba, entre otros, el importe de sus inversión inicial en esta sociedad.

Tras el acuerdo, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, Repsol se convertirá en el propietario del 100% de RSRUK. Las dos compañías litigantes “suspenderán inmediatamente y, al cierre de la operación, resolverán el largo procedimiento arbitral en relación con la adquisición por Sinopec de su participación en RSRUK al grupo canadiense Talisman (que fue adquirido posteriormente por Repsol)”, indica el hecho relevante.

Repsol recuerda que RSRUK “es la compañía líder en exploración de petróleo y gas en el Mar del Norte”, con una producción de 40.000 barriles equivalentes de petróleo al día y cuenta con 11 instalaciones de producción de crudo. Repsol y Sinopec continuarán su amplia colaboración estratégica, incluida la que desarrollan a través de su empresa conjunta en Brasil, añade.

Las razones de la disputa hacen referencia a hechos que tuvieron lugar antes de la compra de Talisman por parte de Repsol en 2015, señala la compañía que dirige Josu Jon Imaz. Concretamente, el grupo chino solicitó que se le abonase “el importe de su inversión inicial en TSRUK, materializada en 2012 con la compra del 49%, junto a cualquier incremento de inversiones posteriores y las pérdidas de oportunidades de futuro”, según el informe de resultados anuales de Repsol de 2022, lo que calculó en 5.500 millones de dólares (unos 4.900 millones de euros).

Repsol ya venía provisionando desde 2020. A diciembre de 2021 dichas provisiones ascendían a 779 millones de euros. En las cuentas trimestrales, presentadas el jueves, figuran dotaciones de 800 millones de euros.

La transacción no tendrá un impacto significativo en los resultados, señala Repsol a la CNMV, porque ya había hecho la dotación y que “una vez consolidada la tesorería disponible en RSRUK por la participación del 49%”, el impacto neto de flujo de caja para el Grupo Repsol serán los citados 900 millones. Se espera que el cierre de la operación y la resolución del arbitraje se produzcan antes de finales de este año.


El descalabro de la compra de Talisman

En 2014, tras lograr un acuerdo para poner fin al arbitraje contra la expropiación de YPF por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Repsol destinó el dinero que recibió, 3.600 millones de dólares, para comprar la canadiense Talisman, por 10.400 millones. La operación se cerró en vísperas de un descalabro de los precios del petróleo millones de euros, que llevó a la compañía española a paralizar la producción y las inversiones.
En este lado del Atlántico, la china Sinopec, que compartía la filial de Talisman en Reino Unido  (RSRUK) con Repsol, reclamó su inversión en un tribunal arbitral de Singapur que valoró en 5.500 millones de dólares. Tras perder algunos  laudos parciales, Repsol ha comprado finalmente a Sinopec su 49% en RSRUK.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte

Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Normas

Archivado En