Empresas

Ifema consolida su oferta de ocio en Madrid

La diversificación de su actividad más allá de ferias y congresos da sus frutos y atrae a más de cuatro millones de asistentes en seis años

Presentación del programa Ifema Madrid Live para Navidad.
Presentación del programa Ifema Madrid Live para Navidad.

La apuesta de Ifema Madrid por el turismo de ocio de calidad se consolida. Tras seis años de incursión en esta línea de negocio, más allá de las ferias y congresos, y bajo la marca Ifema Madrid Live, la institución ferial se ha convertido en un referente de la oferta cultural y de entretenimiento de Madrid.

Los números lo constatan. Desde su apertura a esta actividad en 2016, con la modificación de los estatutos que permitía ampliar su actividad y la viabilidad de los recintos para albergar grandes eventos de público, se han celebrado en el recinto ferial más de 100 espectáculos, musicales, conciertos, festivales y grandes exposiciones, que han recibido a más de 4 millones de asistentes.

Solo este año, en un contexto de enfriamiento económico y con el trasfondo de la ralentización que supuso la pandemia, se han celebrado alrededor de medio centenar de eventos que habrán convocado hasta final de año a más de 1,5 millones de asistentes.

Esta actividad, como parte de su plan de diversificación, se ha convertido en uno de los ejes de su estrategia. Su objetivo es convertirse en un gran motor del ocio de calidad, con la colaboración de los mejores productores y promotores de la industria de la música y el espectáculo, indican.

Citas clave

El estreno de esta nueva línea de negocio se realizó con la llegada del concierto indoor de DJ Nano, Oro Viejo en 2016, con más de 10.000 asistentes, lo que le ha convertido en un clásico ya de la oferta de Ifema Madrid Live cada Navidad. Este año llega con su Cuento de Navidad, que firmará un nuevo sold out.

A este concierto le siguieron en el ámbito de la música eventos como el festival Río Babel 2017, 33 El Musical 2018, el musical de Nacho Cano, Malinche, actualmente con gran éxito en la cartelera.

En 2017 hubo otro gran hito: la exposición de Harry Potter, para la que se destinaron 5.000 metros cuadrados de montaje y recibió más de 400.000 visitantes. Una importante producción a la que le han seguido otras destacadas como la primera gran exposición de Banksy en España, Jurassic World, Body Worlds o las actuales exposiciones inmersivas en cartel dedicadas a Picasso y Dalí, para los que se llevó a cabo la construcción ad hoc del Espacio 5.1, capaz de albergar tales producciones y la numerosa asistencia de público.

Desde entonces, a lo largo de estos seis años, Ifema Madrid se ha situado con su programación Ifema Madrid Live en el epicentro de la agenda de ocio, musical, cultural de Madrid, reuniendo la mejor oferta de conciertos, espectáculos, musicales, festivales y otras actividades de ocio que han irrumpido con fuerza en los últimos años, consolidándose en un gran destino cultural y de ocio.

Bondades

“El hecho de que Madrid se sitúe como cuarta ciudad de Europa como destino más atractivo para el turismo, según el Euromonitor Internacional 10 Top Destinations, está directamente relacionado no solo con sus infraestructuras hoteleras y su patrimonio cultural, sino también y de forma cada vez más notable con los principales atractivos de ocio que ofrece la ciudad, entre ellos los más de 1.600 espacios de ocio, y la imbatible oferta de espectáculos, musicales y festivales que ha conquistado en los últimos años”, comentan.

Y es ahí donde se está posicionando Ifema Madrid, atrayendo a los principales productores y promotores de espectáculos y eventos, y a las citas más aclamadas de la agenda cultural de Madrid.

El hecho diferenciador y competitivo que ofrece Ifema Madrid son sus grandes espacios para albergar imponentes montajes como los que se puedan ver en Las Vegas o Nueva York. Es el caso de los 5.000 metros cuadrados sobre los que se despliega el musical WAH o los también 5.000 metros cuadrados del gran espectáculo de magia HANGAR 52 Revolution, que estrena su tercera temporada el próximo 2 de diciembre. O el auditorio creado para albergar Malinche el Musical. Eventos imposibles de celebrar en ningún teatro de Madrid por la complejidad y monumentalidad de sus montajes.

Madrid se sitúa entre las 35 ciudades más visitadas del mundo, elevándose la ratio de turistas que llegan a la capital por motivo de ocio y espectáculos a 1 de cada 4. Asimismo, se ha consolidado como uno de los destinos más elegidos tanto por viajeros nacionales como internacionales, por delante de Barcelona, Sevilla, Valencia y Benidorm, con una media de más nueve millones de visitas al año, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE).

Normas
Entra en El País para participar