_
_
_
_
_

Más expositores y más presencia internacional en Genera 2023

La Feria de Energía y Medio Ambiente se celebrará el 21, 22 y 23 de febrero

Aspecto de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera en una edición pasada.
Aspecto de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera en una edición pasada.Ifema Madrid
CINCO DÍAS

Más expositores y más empresas extranjeras que el año pasado acudirán los próximos días al recinto de Ifema Madrid para participar en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2023. Este evento, que se desarrollará entre el 21 y el 23 de febrero, es una muestra de primer nivel del papel de España en el ámbito de las energías renovables –ocupa el octavo puesto entre los países con mayor atractivo inversor en este campo– y del auge global de las energías limpias que contribuyen al cumplimiento de los objetivos climáticos 2050. Genera 2023 está organizada por Ifema Madrid con el apoyo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 La feria, que sirve como exponente de toda la cadena de valor de esta industria, tendrá en esta edición un crecimiento notable respecto a la de 2022. Congregará a 385 expositores directos de 21 países en 18.000 m2 de espacio, a lo largo de dos pabellones, el 8 y el 10 del recinto ferial. La ocupación se incrementa en un 70% en comparación con el año pasado.

Crecimientos

La participación total, nacional e internacional, aumenta un 45% en relación a la edición pasada. La de empresas extranjeras representa el 37% del total y en esta ocasión estarán presentes 141. Continúa creciendo la presencia de compañías de China, además de las procedentes de Alemania, Italia, Turquía, Países Bajos y Portugal. Genera 2023 confirma así la tendencia de crecimiento que viene siendo ininterrumpida desde 2018.

La programación incluye unas jornadas técnicas y una galería de nuevos proyectos

La programación de esta importante exposición sobre energía y medio ambiente incluye, asimismo, varios actos más. Sobresalen las Jornadas Técnicas Genera 2023, que cuentan con la colaboración de las principales asociaciones sectoriales, centros tecnológicos y Administraciones públicas. Durante tres días, y a lo largo de 20 sesiones, los expertos debatirán, entre otras cuestiones, sobre nuevos modelos a partir de las comunidades energéticas; el almacenamiento energético; el hidrógeno verde; el autoconsumo, y los procesos de descarbonización en el sector.

El día 21 destacan las sesiones sobre residuos como fuente y las dedicadas a la cogeneración y los retos para la descarbonización de la industria. El miércoles 22 se tratará sobre la flexibilidad del mercado eléctrico, los certificados de ahorro energético y el Real Decreto 36/2023, así como de modelos de negocio energético y el hidrógeno rentable. El día siguiente se destinará a redes de climatización.

La feria demuestra el papel de primer orden que ocupa España en renovables

Igualmente, tendrán lugar una serie de sesiones informativas y presentaciones de producto en el marco del Foro Genera, donde se abordarán nuevos desarrollos industriales, tecnológicos y esquemas de financiación. Otro Foro, el Genera Solar, organizado junto a la Unión Española Fotovoltaica (Unef), versará sobre la descarbonización en el ámbito rural y el impulso de las energías renovables en un escenario de creciente inflación como el que estamos atravesando.

Los nuevos proyectos de investigación en materia de energías renovables y eficiencia energética tendrán cabida en la Galería de la Innovación de Genera, donde se mostrarán los seleccionados por un jurado de expertos.

Algunos de estos proyectos son el Multipurpose BatteryBayWa o módulos de batería de fosfato de hierro y litio (LFP) diseñados para múltiples aplicaciones, como luces solares o almacenamiento de energía en pequeños escenarios fuera de la red, o el Alhendin II, tecnología fotovoltaica que busca nuevos caminos para la agricultura.

Desarrollo de membranas polimétricas avanzadas para la separación electroquímica altamente eficiente de hidrógeno es otra de las novedades de la galería, junto con la nueva generación del cargador integral para vehículo eléctrico o el HS2, sistema de almacenamiento de energía residencial todo en uno.

También será posible observar la actualización de las comunicaciones de los equipos de medida o contadores, entre otros proyectos.

Conferencia sobre renovables

Spirec. En paralelo a Genera 2023 se va a celebrar del 20 al 23 de febrero la Conferencia Internacional de Energías Renovables (Spirec), organizada por IDAE y la plataforma internacional REN 21. Será el punto de encuentro de líderes políticos, empresas, ONG y expertos y contribuirá a convertir a Madrid en el centro mundial de las energías renovables esos días.

Cada dos años. Spirec tiene lugar cada dos años. La elección de España en 2023 confirma su rol preponderante en materia de renovables.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_