_
_
_
_
_

Arco 2023 aspira a dinamizar las ventas del mercado del arte

En la 42 edición, que se celebrará entre el 22 y el 26 de febrero, participarán 211 galerías de 36 países y más de 400 coleccionistas

Maribel López, directora de Arco y Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid en la presentación.
Maribel López, directora de Arco y Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid en la presentación. ARCO
Begoña Barba de Alba

Pintura, escultura, instalaciones, fotografía, video, new media, dibujo y grabado de las vanguardias, de los clásicos contemporáneos y el arte actual se mostrarán en la feria Arco Madrid 2023. Participaran un total de 211 galerías procedentes de 36 países. 170 galerías incluidas en el programa general, a las que se sumarán 47 en los programas comisariados, el 66% de ellas serán extranjeras.

La Feria, que convertirá a Madrid en capital internacional del arte contemporáneo, abrirá sus puertas el día 22 de febrero hasta el 24 para el público profesional y desde ese día y hasta el 26 para el público general en el Recinto Ferial de Ifema Madrid.

“Atraer grandes galerías, elevar el nivel artístico y un programa potente de la colección” son las principales bazas de esta edición, anunció Juan Arrizabalaga, director general de Ifema en su presentación.

Para la directora de la feria, Maribel López, “el principal objetivo de Arco es dinamizar las ventas del arte, impulsar el mercado entre coleccionistas privados, públicos y corporativos”. Respecto a si la inflación y la subida de tipos podría afectar a las ventas, ha remarcado que “las sensaciones que trasmitan los 200 galeristas confirmados son buenas”, enfatizó López.

Los organizadores esperan 90.000 visitantes y ventas algo superiores a las de 2020

La participación

Respecto a las cifras, ”creemos que se van a recuperar las de 2020, cuando hubo 90.000 visitantes y 400 coleccionistas y 200 profesionales”, señaló Arrizabalaga. A pesar de recordar que la feria no da desglose de facturación, sí espera que las cifras económicas de este año “sean muy próximas a años prepandemia e incluso un poquito más elevadas”.

En esta edición, la participación de galerías españolas representa el 34% de la feria y el 21% lo acapara la presencia internacional, especialmente Argentina, Brasil, México y Perú. Arco se revalida como punto de encuentro entre Europa y Latinoamérica.

Programas

En el eje principal de Arco figuran 170 galerías. El aluvión de solicitudes ha sido tal que la feria ha tratado de mantener el “equilibrio entre oferta y demanda, a la par que protegía la presencia de las españolas, que no se resiente respecto a años anteriores”, destacó López. Vuelven nombres que hace años no pisaban la feria como Capitain Petzel,Contemporary Fine Arts, David Zwirner, Mendes Wood DM o Timothy Taylor y se suman a las que repiten año tras año como Perrotin, Chantal Crousel, Giorgio Persano, Lelong Krinzinger o Thaddaeus Ropac.

De las nacionales, repiten figuras claves como Helga de Alvear, Elvira González, Juana de Aizpuru, Mayoral, José de la Mano, Maisterravalbuena o Sabrina Amrani.

El programa general se aglutina bajo El Mediterráneo: Un Mar Redondo, con 17 galerías, comisariado por Marina Kofidis. Una mirada al Sur, un punto de encuentro para lo compartido en esta área. Destacan: Anna Boghigan (Kow), Iman Issa (Rodeo), Jumana Manna (Hollybus Gardens), Mohamed Bourouisa (Menour), Stefania Strouza (A Antonopoulou), Hana Miletic (Lambda Lamda), Niber Giures (Martin Janda), María Lai (M77 Gallery) o Asunción Molinos Gordo (Travesía Cuatro).

El Arte Latinoamericano con el lema Nunca lo mismo y 11 expositores. Dirigida por Mariano Meyer y Manuela Moscoso. Destacan: Jaqueline Martins, Max Mayer, Karen Huber, Crisis y Proyectos Utravioleta. La zona de los más jóvenes, Opening by Allianz, con 17 galerías, comisariada por Julia Morandeira y Yina Jiménez Suriel.

Interior de una galería en la edición anterior de Arco Madrid.
Interior de una galería en la edición anterior de Arco Madrid.

Más propuestas

20 proyectos de artistas. 15 de mujeres y 5 hombres, presentados por 22 galerías. Un espacio que en los últimos años estaba dedicado a obras femeninas. “La presencia de mujeres es algo que cada vez está más incorporad”, “queda camino por recorrer, pero se ha acortado”, destacó Maribel López, directora de Arco. Entre otros, los de Jan Zöller, Pae White, Cristina Mejias, Diana Larrea, Manolo Gil o Teresa Margolles.

Catálogo. Se recupera el catálogo en papel y en la octava edición de ArtsLibris participarán 67 expositores nacionales e internacionales.

Coleccionismo. Arco lo fomenta con un servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la feria. First Collectors by Fundación Santander en sus trece años ha asesorado a más de 550 personas. El programa de invitados especiales, traerán a Madrid a cerca de 400 coleccionistas y 200 profesionales de unos 40 países.

Premios. Empresas privadas entregan diferentes galardones como el Premio Lexus al Mejor Stand, el de Cervezas Alhambra al Arte Emergente, el Premio Opening by Allianz o el de la Fundación Arco al coleccionismo.

De Vip a Guest. La sala ViP cambia su nombre por Guest Lounge, diseñado por Hanghar&Dir, con el Foro de Marcas Renombradas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Más información

Archivado En

_
_