Sacyr gana el proyecto del colombiano Canal del Dique por 640 millones

Remodelará la hidrovía de 115 kilómetros y la operará durante 15 años

Imagen aérea del Canal del Dique, en Colombia.
Imagen aérea del Canal del Dique, en Colombia.

Proyecto desbloqueado en Colombia para Sacyr. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha otorgado al grupo español el contrato para la remodelación, operación y mantenimiento durante 15 años de concesión del Canal del Dique, de 115 kilómetros de longitud. Se trata de un nuevo hito en el país sudamericano en que Sacyr reúne cartera de construcción y de explotación.

La inversión aparejada es de 3,25 billones de pesos colombianos (unos 640 millones de euros) y se trata de restaurar ecosistemas degradados y mitigar el impacto de posibles inundaciones. La filial colombiana de Sacyr era la única ofertante por una infraestructura que creará más de 60.000 empleos entre directos, indirectos e indirectos, según estimaciones de la ANI.

El fallo del concurso del Canal del Dique, previsto para el pasado 4 de agosto, se pospuso para dar paso a un periodo de consultas entre el Gobierno y las comunidades afectadas. El ministro colombiano de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, ha afirmado a través de un comunicado que “la adjudicación del Canal del Dique fue nuestra prioridad desde el primer día, pero para lograr esto, sí o sí, queríamos escuchar a las comunidades”.

El macroproyecto afecta a 19 municipios en el área de influencia del canal, con una población total de 1,5 millones de habitantes. Hay ocho en la zona Atlántico: Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan. A ellos se suman otros diez en el departamento de Bolívar: Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana. Y un último municipio, San Onofre, está en Sucre.

Los recursos para comenzar a ejecutar las obras están garantizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación. El proceso de preconstrucción tiene una duración de 18 meses. Es durante esta etapa cuando se avanzará en los requerimientos técnicos, ambientes o sociales que darán paso a la fase de construcción.

El Canal del Dique es una hidrovía que va de Calamar hasta la bahía de Cartagena a lo largo de los referidos 115 kilómetros. Sacyr deberá encargarse, entre otras cosas, del sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal. Dos esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel; también el proyecto tendrá compuertas en Calamar.

Colombia tiene en debate esta obra desde los años setenta. Se trata de reducir los problemas de sedimentación y riesgos de inundación, al tiempo que se potencia el transporte de mercancías por las aguas del canal a los puertos del Caribe.

Royal Haskoning DHV y Gómez Cajiao han participado en la fase de diseño, mientras que Banco Mundial ha prestado asesoría técnica, y la estructuración jurídica, financiera y de riesgos fue encargada a Bonus Banca de Inversión.

Normas
Entra en El País para participar