_
_
_
_
_

Damm propone reducir el salario del consejo a un tope del 8% del beneficio

Lo someterá a votación en la junta de accionistas del 23 de mayo

Instalaciones de Damm en El Prat
Instalaciones de Damm en El Prat
Javier García Ropero

Damm someterá a votación de la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 23 de mayo, una modificación en el artículo 23 de sus estatutos sociales, y que hace referencia a la remuneración que percibe el consejo de administración del grupo.

En concreto, la compañía propone reducir el porcentaje que los consejeros perciben en función del beneficio consolidado antes de impuestos de cada ejercicio. Según la redacción actual del artículo, este fija “una cantidad equivalente al 10%”, aunque después es responsabilidad del consejo fijar la cantidad exacta a cobrar, dentro de ese límite.

En el ejercicio 2022, cuyas cuentas completas acaba de publicar, el consejo de Damm obtuvo una retribución total de 11,3 millones de euros, un 2,7% más que en el ejercicio anterior. De esa cantidad, ocho millones corresponden a lo que la empresa llama “atenciones estatutarias”, es decir, la parte que por estatutos está vinculada a los beneficios. Esos 8 millones equivalían al 6,2% del beneficio antes de impuestos de 2021.

La nueva redacción del artículo 23 propuesta a los accionistas reduce el límite a repartir al 8%, y el porcentaje exacto a cobrar será decidido a partir de ahora por la junta general de accionistas, y no por el propio consejo, como sucedía hasta ahora.

Las modificaciones también afectan a la retribución vitalicia que Damm concede a los consejeros que dejan el órgano de gobierno, siempre que no sea por incumplimiento en sus funciones. El nuevo artículo especifica que podrán percibirlas quienes fuesen nombrados antes del 1 de enero, “y estuvieran en el ejercicio de su cargo el 1 de enero de 2023″.

Por otra parte, Damm pagará un dividendo de 62,7 millones con cargo al beneficio del ejercicio 2022, tal y como consta en su memoria financiera. De ellos, la mitad ya fueron aprobados y abonados durante el pasado año como dividendo a cuenta. Es prácticamente la misma retribución que aprobó el pasado año. El beneficio neto de la sociedad dominante en 2022 fue de 71 millones, un 10% superior al del año anterior. En cambio, el beneficio neto consolidado del ejercicio retrocedió un 16% hasta 101 millones, pese a alcanzar una facturación récord de 1.876 millones, un 26% más, debido al aumento de costes sufridos el año pasado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_