_
_
_
_
_
Bebidas

Damm redujo un 16% el beneficio pese a disparar las ventas a un récord de 1.876 millones

El grupo cervecero dice que evitó trasladar a los precios todos los incrementos de costes sufridos

Demetrio Carceller Arce, presidente de Damm.
Demetrio Carceller Arce, presidente de Damm.David Campos

El grupo cervecero Damm obtuvo un beneficio de 101 millones de euros en el ejercicio 2022, una caída del 10% respecto al año anterior pese a alcanzar una facturación récord. Esta se elevó hasta los 1.876 millones, un 26% más.

Ambas variables se explican por el impacto de la inflación. La ganancia consolidada de 2022, sin contar el resultado de 2020 por el impacto que tuvo la pandemia, es la más baja desde 2016. Damm dice que consiguió ese beneficio de 101 millones “tras un especial esfuerzo en eficiencia, que ha tenido como objetivo proteger los intereses de los clientes de hostelería y el poder adquisitivo de los consumidores, ambos siempre en el centro del negocio, con el objetivo de evitar trasladar a los precios los incrementos en costes que la compañía ha experimentado durante el ejercicio”. El margen neto del ejercicio fue del 5,4%, por el 8,1% de 2022.

Damm identifica dos periodos en el ejercicio. Un inicio “marcado por la vuelta a la normalidad con un crecimiento destacado, especialmente en el canal de la hostelería”, que dio paso al inicio de la guerra en Ucrania, “que supuso una agravación generalizada en las tensiones en la cadena de suministros y un importante encarecimiento de los precios de las energías, las materias primas, los materiales de envasado, así como de los costes logísticos”.

Por ello, el grupo catalán que preside Demetrio Carceller valora de forma positiva el ejercicio, cuyos resultados serán sometidos a la aprobación de la junta de accionistas el 23 de mayo.

En cuanto a las ventas, además de la traslación de parte de los costes al precio final, estas también crecieron gracias al aumento de los volúmenes de bebidas comercializados, que llegaron a 21,6 millones de hectolitros, un 12% más. El 30% del negocio de bebidas de la compañía ya se produce fuera de España. Durante el año pasado, Damm confirmó la compra de la fábrica Eagle Brewery, situada en Reino Unido, con la que suma un millón de hectolitros anuales de capacidad productiva.

El resto de áreas, como la distribución, restauración y logística, tuvieron “un gran comportamiento en línea con el incremento de los ingresos consolidados”. La compañía, dueña también de los batidos Cacaolat, cifra en 8,2 millones de euros su inversión durante el año pasado en investigación y desarrollo de nuevos productos, en el diseño de nuevos envases y embalajes, así como en la mejora de procesos los industriales y de eficiencia en el consumo de materias primas. Por ejemplo, hoy consume un 36% menos d eenergía por hectolitro de cerveza con respecto a hace 15 años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero

Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Normas

Más información

Archivado En

_
_