_
_
_
_

Acciona se alía con Ørsted para aprovechar el auge de la eólica flotante

El grupo danés ya tiene un pacto con Repsol en España en este ámbito renovable

Daniel Cuartero (Acciona) y Rasmus Errboe (Ørsted).
Daniel Cuartero (Acciona) y Rasmus Errboe (Ørsted).

La eólica marina, en su versión flotante, la que exige más inversión tecnológica, sigue propiciando acuerdos entre constructoras y empresas del sector energético. Hay mucho en juego. Los expertos calculan que el 20% de los nuevos complejos off shore que comenzarán a operar en 2030 contarán con aerogeneradores que no estarán anclados al fondo marino.

Con este escenario, la multinacional danesa Ørsted y Acciona han firmado una alianza en este ámbito para el desarrollo de una nueva generación de turbinas flotantes. La tecnología en este sector renovable está en pleno desarrollo y los investigadores de las empresas compiten por lograr los equipos que reduzcan los costes para la puesta en marcha de estos proyectos, que exigen una inversión mínima de 1.000 millones. Ørsted y Acciona recurrirán a la fórmula de bloques flotantes de hormigón que sustentarán a las turbinas sobre la lámina de agua. La corporación escandinava tiene adelantado un proyecto, denominado Salamander, en aguas de Escocia. El pacto entre ambos grupos se selló en la sede de Ørsted en Gentofte (Dinamarca). Fue suscrito por Daniel Cuartero, director de tecnología de Acciona, y por Rasmus Errboe, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la región europea de la multinacional escandinava.

Además, Ørsted ya estableció en España una alianza con Repsol en el segmento off shore. El país aspira a generar 3 GW por la vía de la eólica flotante para 20230 y la profundidad de los fondos marinos impide la implantación de turbinas ancladas. También tiene proyectos en común con otros grupos nacionales relacionados con el off shore, como Navantia y Haizea.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_