_
_
_
_
_

El Corte Inglés pacta con los sindicatos trasladar a tienda a 2.100 empleados de servicios centrales

El plan de reordenación eleva las bajas incentivadas hasta 630 trabajadores mayores de 59 años, conservando hasta el 65% del salario

CINCO DÍAS
Centro de El Corte Inglés.
Centro de El Corte Inglés.

Fumata blanca entre El Corte Inglés y los sindicatos para reestructurar los servicios centrales. La compañía y los representantes de los trabajadores acordaron a última hora del lunes un plan de reordenación de los servicios administrativos centrales, regionales y de soporte a tienda, que afectará a un total de 2.100 personas, lo que supone un 9,6% menos que los 2.324 empleados que se había identificado en un primer momento.

Con este plan, El Corte Inglés trasladará a sus puntos de venta físicos a parte de los empleados que trabajan en los servicios administrativos. Según explicó la compañía el pasado mes de febrero, el objetivo con esta medida es reforzar la operativa de las tiendas y “atender la buena evolución de las ventas y mejorar la atención y el servicio al cliente”.

“La modernización y desarrollo de los procesos y sistemas experimentados en los últimos tiempos ha desembocado en una optimización de los modelos de gestión, lo que, en el caso de nuestra empresa, se traduce en la necesidad de reordenar los servicios centrales para potenciar los establecimientos comerciales”, explica la empresa en una nota remitida tras alcanzar el acuerdo con los sindicatos.

En un comunicado, El Corte Inglés defiende que el acuerdo se basa en dos objetivos. Por un lado, el mantenimiento del empleo. Y, por otro, dar “un tratamiento especial de desvinculación voluntaria para las personas con más veteranía”. Y es que, entre las medidas del acuerdo, se incluye un plan de bajas incentivadas para 630 trabajadores mayores de 59 años (cumplidos a 30 de junio de 2023), 40 más de los previstos en un inicio.

Estos recibirán hasta el 65% de su sueldo hasta dos años antes de su edad de jubilación, con un máximo hasta los 64 años. Ese porcentaje varía según la edad de los trabajadores. Los de 59 años recibirán ese 65% de su sueldo bruto, sin contar bonus, retribuciones en especie o variables. Los de 60 años percibirán el 64%, los de 61, el 63%, los de 62, el 62%, y los de 63 años, el 61%. Desde que la empresa notifique internamente el plan, los interesados tendrán 21 días para adherirse. Estos recibirán la cantidad correspondiente en un solo pago.

El acuerdo final también mejora las condiciones de salida para aquellos empleados que, por el cambio de funciones, prefieran irse de El Corte Inglés, al tratarse de una modificación sustancial de condiciones. La legislación marca en 20 días por año trabajado y un máximo de nueve meses la indemnización a recibir. En este caso, el acuerdo ka eleva a 25 días y a un tope de 15 mensualidades.

Además, se concretan las opciones para quienes cambien de función. Estos tendrán preferencia para elegir hasta cuatro centros. Se les mantendrá el 50% del complemento personal, con un máximo de 3.000 euros, y el de antigüedad. Se incluye una garantía de no afectación para colectivos vulnerables y el mantenimineto de la concreción horaria para guardas legales, así como los turnos de vacaciones y excesos de jornadas ya pactados. Estos empleados podrán acogerse a la indemnización de 25 días y 15 mensualidades durante los 3 primeros meses de incorporación al nuevo puesto.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_