Bebidas

Damm compra a Carlsberg una fábrica en Reino Unido para impulsar su negocio exterior

Ubicada en Bedford, será la primera vez que la compañía catalana fabricará fuera de la península

Exterior de Eagle Brewery, la fábrica adquirida por Damm a Carlsberg.
Exterior de Eagle Brewery, la fábrica adquirida por Damm a Carlsberg.

El grupo cervecero Damm ha anunciado la compra de una fábrica de cerveza en Reino Unido que hasta ahora pertenecía a Carlsberg, con la que busca fortalecer su presencia exterior. La instalación está ubicada en Bedford, a 100 kilómetros al norte de Londres, y cuenta con una capacidad productiva de un millón de hectolitros anuales.

Esta se convierte en la primera fábrica de Damm fuera de la Península Ibérica y en la segunda en el extranjero. En 2009 adquirió la planta de Santarém, en Portugal, cuyas instalaciones amplió en 2018. El grueso de la actividad productiva se concentra en El Prat (Barcelona), con más de siete millones de hectolitros anuales de capacidad máxima.

La fábrica de Bedford, llamada Eagle Brewery, cuenta con una plantilla de 67 personas, que pasan a formar parte de la nómina de la filial británica de Damm, y reforzará la estrategia exterior del grupo, que ahora genera el 30% de su facturación fuera de España. Este no ha detallado el importe de la transacción.

"Esta adquisición hará que nuestra posición en el mercado británico sea más sólida y ayudará a impulsar el crecimiento de nuestra marca en el Reino Unido, un mercado clave para el crecimiento internacional de la compañía. Actualmente, los británicos pueden disfrutar de nuestros productos en más de 10.000 negocios hosteleros, una cifra que esperamos que siga creciendo en los próximos años", explica el presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce.

Hasta ahora, en esta instalación se fabricaban algunas referencias que se comercializaban bajo la marca Eagle Brewery. Tras completarse la operación, solo producirá cervezas del portfolio Damm. Según se explica desde el grupo, allí ya se envasaba desde hacía más de 10 años parte de la producción para el Reino Unido en formato barril.

Carlsberg, por su parte, detalla que la transacción se completarán, en principio, a finales de este año. Además, seguirá con sus operaciones logísticas en la instalación durante los próximos 12 meses. "Este momento significativo para el sector, con la primera cervecería de Damm fuera de Europa continental, ha sido posible gracias al brillante y dedicado equipo de Eagle Brewery, al que estaremos apoyando durante la transición", explica el consejero delegado de Carlsberg, Paul Davies.

Este es uno de los principales mercados exteriores en los que Damm tiene presencia. A cierre del ejercicio 2021 contaba allí con una treintena de empleados, a través de su filial Damm Brewery UK. El año pasado comenzó a vender allí su marca Cervezas Victoria, tanto en el canal retail, a través de la cadena Booths, como en la hostelería en formato barril.

Normas
Entra en El País para participar