_
_
_
_

Telefónica amplía capital en el holding de Hispam tras la inyección de fondos en Perú

Aporta otros 19 millones de euros, tras las dos ampliaciones realizadas en 2022

Santiago Millán Alonso
Laura Abasolo y José María Álvarez-Pallete.
Laura Abasolo y José María Álvarez-Pallete.Pablo Monge Fernandez

Telefónica ha comunicado una nueva ampliación de capital en Telefónica Hispanoamérica, holding que agrupa sus participaciones en Latinoamérica, con excepción de Brasil y Argentina, por un importe de 19 millones de euros. De esta manera, el capital de la sociedad ha quedado situado en 97,29 millones.

Fuentes de la operadora señalan que la ampliación de Hispam da continuidad a los aumentos de capital que ya se habían hecho. Desde la compañía se indica que Telefónica sigue trabajando de manera progresiva en dar una estructura óptima de capital a Telefónica Hispam tras la reestructuración hecha en los últimos años, y estas ampliaciones van en esa dirección.

La ampliación de Telefónica Hispanoamérica llega apenas unos días después de la aprobación del proceso de recapitalización de Telefónica del Perú, tras las pérdidas de 1.455 millones de soles (unos 356 millones de euros) registradas en 2022, como consecuencia del impacto de la pérdida de su histórico litigio con la Hacienda local, que puede suponer un pago cercano a 800 millones de euros.

En paralelo, Telefónica del Perú anunció la puesta en marcha de distintas medidas para recapitalizar su división en el país andino, incluyendo la emisión de nuevas acciones y la concesión de nuevos créditos por parte de Hispam, por un importe total cercano a 545 millones de euros.

Durante el primer trimestre del pasado año, la compañía ya realizó dos macroampliaciones, por un importe conjunto de 1.192 millones de euros, incluyendo el importe nominal y la prima de emisión. La primera de las ampliaciones tuvo lugar en enero y fue por un importe de 392 millones de euros (19,6 millones y prima de emisión de 372 millones), mientras que la segunda, llevada a cabo en marzo, alcanzó un importe de 800 millones (40 millones, con una prima de emisión de 760 millones).

Estos movimientos se realizaron porque, a final de 2021, Telefónica Hispanoamérica tenía un fondo de maniobra negativo de 4.316 millones de euros y, patrimonialmente, se encontraba en causa de disolución.

La compañía renegoció el vencimiento de distintos préstamos, junto a la citada ampliación, para restituir el equilibrio patrimonial. Así, canceló unos pasivos adicionales de 392 millones de euros, derivados de la firma de unas actas de conformidad con el cierre de un proceso de inspección fiscal, por la consideración fiscal de las diferencias de cambio generadas por activos en bolívares venezolanos, asociados a cuentas a cobrar entre la empresa y la filial de Venezuela.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_