_
_
_
_
_

España y Francia se unen a Italia en su desconfianza a ChatGPT

Los países europeos hacen pública su preocupación ante el vertiginoso avance de la inteligencia artificial

CINCO DÍAS
ChatGPT
Una persona utiliza el software de texto ChatGPT, creado por la empresa OpenAI en Hesse (Alemania).Frank Rumpenhors (DPA / Europa Press)

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha reclamado este martes que el Comité Europeo de Protección de Datos evalúe los problemas de privacidad en torno a ChatGPT, el chat de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI y que cuenta con el auspicio del gigante tecnológico Microsoft.

“La AEPD entiende que las operaciones de tratamiento global de datos que puedan tener un impacto significativo en los derechos de las personas requieren decisiones coordinadas a nivel europeo”, ha reconocido este martes un portavoz de la agencia a la agencia Reuters.

“Por ello, a corto plazo, la AEPD ha solicitado que la cuestión de ChatGPT se incluya en el próximo Pleno del Comité Europeo de Protección de Datos, para que se puedan poner en marcha acciones coordinadas en el marco de la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos”.

Un poco antes, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia había hecho público que investiga varias quejas sobre esta aplicación de inteligencia artificial, aunque ha evitado mayores precisiones.

La regulación europea respecto a la inteligencia artificial entrará en vigor en 2024 y Bruselas asegura que su objetivo principal es abordar los riesgos generados por los distintos usos de la IA a través de “un conjunto de normas complementarias, proporcionadas y flexibles”.

El ejemplo de Italia

La Oficina italiana para la Protección de Datos Personales dispuso el pasado viernes 31 de marzo el bloqueo “con efecto inmediato” de ChatGPT tras acusar a la compañía de no respetar la ley de protección de datos de los consumidores.

El organismo informó de que este chat, el más conocido de la emergente inteligencia artificial, sufrió el 20 de marzo una pérdida de datos sobre sus usuarios y los datos de pago de sus abonados.

Pocos días después, la decisión generó rispideces en la coalición de derecha que comanda la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni. Matteo Salvini, viceprimer ministro del Gobierno italiano y ministro de Infraestructuras, tachó pocos días después de “desproporcionada” esta resolución del regulador, que convertía a Italia en el primer y único país occidental donde ChatGPT se encontraba bloqueado.

Salvini alegó que “toda revolución tecnológica implica grandes cambios, riesgos y oportunidades” y, aunque ve “justo controlar y regularlas mediante una colaboración internacional”, cree que “no se puede bloquear”, porque perjudica a la innovación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_