_
_
_
_
_

Atento comunica una renovación de su alianza con Telefónica hasta 2025

La compañía, envuelta en una reorganización estratégica, firma un nuevo acuerdo con su principal cliente

Santiago Millán Alonso
Logotipo de Atento.
Logotipo de Atento.

Atento, uno de los principales proveedores de servicios de relación con clientes y externalización de procesos de negocio (CRM/BPO), ha comunicado la renovación y extensión del Contrato Marco de Servicios suscrito con Telefónica, su antigua matriz, hasta el 31 de diciembre de 2025. Algunos de estos contratos concluían durante el ejercicio en curso.

Telefónica es un cliente clave para Atento, al aportar cerca de una tercera parte de sus ingresos. El proveedor de servicios se encuentra, igualmente, en pleno proceso de reorganización de los negocios.

En un comunicado, Atento señala que, con este acuerdo, consolida la confianza de su cliente al mantenerse como su proveedor preferente para sus servicios de atención al cliente a nivel global.

Este acuerdo marco cubre los contratos con Telefónica en: España, Brasil (VIVO), Perú, Colombia, Chile, Argentina, México, Ecuador y Uruguay.

Asimismo, ambas organizaciones han acordado condiciones comerciales particulares para las sociedades del Grupo Atento en todas las geografías, entre otros aspectos. Adicionalmente, las dos entidades han ampliado su acuerdo de reciprocidad por el que Telefónica seguirá siendo el proveedor preferente de servicios de telecomunicaciones para Atento a nivel global.

“Estamos muy orgullosos de ratificar la confianza de Telefónica en nuestra oferta de servicios y seguiremos trabajando con el único objetivo de ofrecer la mejor calidad en la atención a sus clientes. El portfolio de servicios de Atento evoluciona de forma constante para garantizar una experiencia de cliente sobresaliente. Fieles a este principio, continuamos innovando con soluciones propias que se adecúan a la estrategia de nuestro cliente”, afirma Dimitrius Oliveira, CEO de Atento.

Situación de la compañía

Atento ha sufrido un duro castigo en los últimos meses, a causa de las dudas sobre su negocio y su capacidad para hacer frente a la deuda. Desde principios de año, sus acciones se dejan cerca de un 63% en Wall Street. En febrero pasado, la compañía cerró una inyección de fondos de 40 millones de dólares por parte de Kyma Capital, MCI y otros inversores, para mejorar la liquidez y hacer frente a los próximos pagos de deuda.

En las últimas semanas, además, Moody’s rebajó hace pocos días el rating de Atento de B2 a Caa1, indicando que el recorte refleja su debilidad del perfil de liquidez para hacer frente a los costes de los tipos de interés por la exposición de la empresa en Brasil. Además, la agencia advirtió de que la expectativa de unos tipos de interés en 2023, darán como resultado unos altos costes financieros.

Además, Atento, que genera buena parte de sus ingresos en Latinoamérica, tiene que afrontar una deuda a largo plazo de 649 millones de dólares, con un ratio de apalancamiento de 6,1 veces el ebitda, mientras que los ingresos se generan en monedas locales. En los primeros nueve meses de 2022, la compañía redujo sus ingresos un 2,3%, con unas pérdidas de 81,5 millones, frente a 46 millones en el mismo periodo del año anterior. El ebitda bajó un 27%, con un margen del 9,5%, 3,1 puntos porcentuales menos. En el tercer trimestre, los ingresos bajaron un 0,4%, tras registrar unos volúmenes menores de lo esperado por el deterioro económico en Brasil y el programa de recorte de costes en el país de Telefónica.

La compañía, que a final de 2022 comunicó el cambio de CEO, ha defendido que sigue ejecutando su plan de negocio y sigue centrada en sus más de 400 clientes de primer nivel en 16 países y en el cumplimiento de su misión para ofrecer una experiencia de atención al cliente excepcional a través de la combinación de innovación, tecnologías avanzadas y el toque humano.

Además, indicó que cerró 2022 con un balance de caja de 84 millones de dólares. Atento también ha reorganizado su oferta de productos y servicios mejorar la experiencia de cliente, identificando las nuevas tendencias tecnológicas. El grupo comunicó su intención de reforzar su área de consultoría.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_