_
_
_
_
_
Resultados

Técnicas Reunidas reduce sus pérdidas a 34,5 millones en 2022

La compañía obtuvo ingresos totales por 4.244 millones de euros, lo que supone un 51% más que en el ejercicio anterior

Una de las plantas de Técnicas Reunidas en Arabia Saudí.

Técnicas Reunidas registró unas pérdidas de 34,5 millones de euros en el año 2022, lo que supone un recorte del 82% frente a los ‘números rojos’ de 192,1 millones de euros declarados en el mismo periodo del año anterior. En el cuarto trimestre del año 2022 el beneficio neto alcanzó, no obstante, los 12,8 millones de euros, según ha informado este martes la compañía de ingeniería española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas totales alcanzaron los 4.233 millones de euros en 2022, con un incremento del 51% respecto a 2021. Este crecimiento, ha explicado la empresa, muestra “la fuerte recuperación de las operaciones, a pesar del escenario de alta volatilidad vivido inicialmente” en el primer semestre de 2022, que “afectó a los precios de las materias primas y a la disponibilidad de mano de obra”.

“La compañía ha vuelto progresivamente a cifras trimestrales por encima de los 1.000 millones de euros y espera que este nivel de ventas anterior al Covid se mantenga en los próximos trimestres”, ha argumentado.

Por su parte, el beneficio operativo (EBIT) de 2022 se situó en 8,7 millones de euros, cifra impactada por una provisión excepcional para litigios de 75 millones de euros, contabilizada en el segundo trimestre. El EBIT del cuarto trimestre de 2022 alcanzó los 38,6 millones de euros, “lo que muestra la recuperación constante de los márgenes subyacentes”.

Nuevos proyectos

La cartera de proyectos hasta la fecha, que incluye adjudicaciones ya cerradas en 2023, alcanzó los 10.732 millones de euros. Los nuevos pedidos en 2022 llegaron a cerca de 1.700 millones de euros. Desde Técnicas Reunidas han apuntado que “la volatilidad macro en la primera mitad de 2022 provocó retrasos en las decisiones finales de inversión (FID)” de los clientes. “Sin embargo, la actividad comercial ha mejorado sustancialmente a finales de año y hemos visto una aceleración de los procesos de licitación, que conducirán a nuevas adjudicaciones en 2023″, ha adelantado la compañía.

Por último, la posición de caja neta a finales de 2022 se situó en 158 millones de euros, frente a los 76 millones de euros de pérdidas alcanzados a finales de 2021. Además, la caja generada por las operaciones se ha situado en 139 millones de euros, “cifra quemuestra una normalización gradual de las prácticas de pago, combinada con el esfuerzo continuo de la dirección de Técnicas Reunidas en la mejora del capital circulante”, ha destacado.

La previsión actual de la empresa para 2023 es lograr unas ventas totales de 4.000 millones de euros y un margen de EBIT del 4%.

“Tenemos pocas dudas sobre lo que nos espera: un super ciclo plurianual de inversión en el sector energético, tanto en el sector tradicional como en el de bajas emisiones de carbono. Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que contamos con todos los recursos para aprovechar al máximo este entorno, para desempeñar un papel relevante, acorde con nuestra franquicia y reputación entre los clientes”, ha manifestado el presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_