_
_
_
_
_

Así aspira Hiberus a convertirse en un gran ‘hub’ de desarrollo tecnológico

La empresa prevé ampliar su negocio internacional y alcanzar los 3.000 empleados

Raquel Díaz Guijarro
Sergio López, CEO de Hiberus.
Sergio López, CEO de Hiberus.

La compañía tecnológica Hiberus cerró 2022 con cifras récord en todos sus principales indicadores. Logró una facturación de 96 millones de euros y volvió a ser, por segundo año consecutivo, la consultora de tecnología española con mayor crecimiento, según destaca la empresa. De esta forma, la empresa superó en un 48% los ingresos obtenidos en 2021, cuando facturó más de 60 millones, y consiguió mantener un margen de rentabilidad superior al 10%.

Sin embargo, para el CEO de la entidad, Sergio López, el potencial de crecimiento de la compañía es tal, que este mismo ejercicio esas cifras quedarán ampliamente superadas. La previsión es que los ingresos superen los 140 millones y la plantilla se sitúe en 3.000 personas (cuando en la actualidad son 2.400).

“Si las perspectivas se cumplen, y nada parece indicar que no vaya a ser así, habremos duplicado el tamaño de la empresa en los próximos dos años, como ya hicimos en el pasado”, explica López, quien llega a su encuentro con Cinco Días como un auténtico vendaval después de una jornada frenética de trabajo en Talavera de la Reina (Toledo) y a escasas dos horas de coger el AVE que le devuelva a su centro de operaciones en Zaragoza. Dos asuntos y una preocupación son los ejes sobre los que gira toda la conversación: las claves del éxito de Hiberus, qué hace falta para que España tenga una gran empresa tecnológica con vocación multinacional y cómo gestionar el talento para suplir la falta de profesionales que sigue frenando el crecimiento de este sector.

“Nuestro éxito se basa en que hemos sido capaces de convertirnos en especialistas en productos y tecnologías propias, que a su vez son las más demandadas por el mercado porque incorporan los últimos avances, lo más puntero”, admite. Entre las áreas que dominan, recuerda cómo están muy bien posicionados en data, inteligencia artificial, cloud, RPA, microservicios, industria 4.0 o total experience.

Además, otra de las claves es que han basado su estructura en una división por mercados y en muchos de ellos son la firma referente, como en travel, retail o media, así como en la banca y el sector público en España.

Otra característica que les diferencia es la extraordinaria diversificación de clientes con que cuentan. “De ese modo, si dejamos de trabajar con cualquiera de ellos, eso no nos descuadra la cuenta de resultados”, añade. López defiende la metodología de trabajo global a través de los hubs de desarrollo que tiene la compañía. En este sentido, tiene claro cuál debe ser el futuro del sector en España en general y de Hiberus en particular.

“El negocio está fuera, la prioridad es incrementar nuestra presencia en EE UU, pero manteniendo el delivery en España. A diferencia de otras industrias, nuestra actividad podemos desarrollarla desde cualquier parte del mundo, no tenemos que estar físicamente al lado de cada cliente”, explica. Así, Miami ha sido la primera oficina y a lo largo de 2023 la compañía abrirá delegaciones en Boston, Dallas y Nueva York.

También, está previsto que cree filiales tecnológicas en Argentina y México para prestar servicios al mercado americano. Y a nivel europeo, la empresa continúa poniendo el foco en Europa del Norte e Italia. Para que España pudieran convertirse en el gran hub europeo de desarrollo tecnológico reclama más apoyo de las instituciones, y un entorno económico y fiscal que potencie la creación de grandes empresas, ya que en este negocio, el tamaño es determinante.

Cómodos con la estructura actual de la propiedad de la compañía, participada por el Grupo Henneo y los gestores y directivos de la entidad, de momento, no ceden a las tentadoras ofertas de los fondos. Al no tener deuda, cuentan con músculo financiero para realizar alguna compra, “si surgiera la oportunidad”; y no descartan cotizar en el Mercado Continuo.

Gestión del talento, la gran preocupación

Escasez. Cuando en la charla se aborda el problema de la falta de profesionales en el sector, el CEO de Hiberus, Sergio López, enfatiza más si cabe sus argumentos. Se enfada con quienes minimizan la situación y llegan incluso a decir que España no necesita más ingenieros informáticos. “No es verdad”, sentencia y recuerda cómo los recién titulados tardan una media de un año en rendir plenamente en las empresas, ya que las capacitaciones con las que salen de las escuelas no coinciden plenamente con las necesidades de las compañías.  
Formación. Hiberus trata de solventar este desajuste entre oferta y demanda laboral ofreciendo formación continua a su plantilla y a los recién graduados. “De media, formamos cada dos o tres meses a unas 300 personas y nos solemos quedar con el 80% de ellas”, asegura. 
Medidas. Hiberus demanda más implicación de patronales como la AEC en la formación de los profesionales en las últimas tecnologías.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_