Iryo llega a Sevilla con previsión de 2,5 millones de viajeros al año entre Madrid y Andalucía

Rompe el monopolio del AVE de Renfe en las líneas a Sevilla y Málaga

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, (quinto y sexto desde la izquierda) entre distintas personalidades que han  participado esta mañana en el viaje inaugural de Iryo entre Madrid y Sevilla.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, (quinto y sexto desde la izquierda) entre distintas personalidades que han participado esta mañana en el viaje inaugural de Iryo entre Madrid y Sevilla.

La competencia de Renfe ha llegado al corredor Madrid-Sur de alta velocidad. Un tren de Iryo ha realizado esta mañana el viaje inaugural antes de que el servicio comience a rodar mañana viernes en fase comercial. Iryo emprende esta andadura con destino a Sevilla, Málaga y Córboba, e incorporará Antequera a partir del 2 de junio. Se trata de la ruptura del monopolio del AVE de Renfe en un corredor en el que también espera estrenarse Ouigo en cuanto concluya la adaptación de sus trenes al sistema de seguridad LZB, que es el que se utiliza en esa línea.

Iryo parte con cuatro frecuencias diarias (dos por sentido) para Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba. Esta programación saltará hasta las 12 frecuencias diarias (seis por sentido) en la línea Madrid-Córdoba-Sevilla a partir del 2 de junio, y hasta las diez (cinco por sentido) en la ruta Madrid-Córboba-Málaga. La estimación de la firma participada por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvía es transportar 2,5 millones de viajeros anuales entre Madrid y Andalucía, lo que debería traducirse en un gasto turístico de 350 millones anuales, según sus previsiones. Con la operadora a toda máquina, esa cifra debería ser de ocho millones de viajeros anuales en las distintas líneas en que opera, lo que implicará un gasto turístico anual de unos 2.000 millones, siempre según cálculos internos.

Tal y como estaba previsto, la tercera referencia en entrar en la red de alta velocidad de la mano de la liberalización está acometiendo una rápida expansión. Iryo rueda entre Madrid y Barcelona desde el pasado 25 de noviembre; el 16 de diciembre entró en Valencia y Cuenca; mañana estrena su oferta a Andalucía, y el 2 de junio se la espera en Albacete y Alicante. También está previsto que comience a parar en la estación Camp de Tarragona a partir del 15 de junio.

Mano a mano sin Ouigo

El comportamiento de la demanda en el corredor Madrid-Sur va a convertirse en un verdadero examen para una empresa que empezó en la línea Madrid-Barcelona o en la Madrid-Valencia con la pugna entre Renfe y Ouigo totalmente lanzada. De este modo, según datos de la CNMC, el grado de ocupación alcanzado por Iryo en sus primeras semanas ha sido del 30% en la Madrid-Valencia y del 51% en la Madrid-Barcelona. Fuentes del sector ferroviario esperan un mejor arranque a Andalucía al actuar antes que la low cost de la francesa SNCF.

En el primero de los trenes de Iryo, entre Madrid-Atocha y Sevilla-Santa Justa, han viajado el equipo directivo de lryo y distintos representantes de la Administración. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha hablado de “iniciativa valiente” por parte de la operadora, y de una oportunidad para “acoger nuevos visitantes”. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado a pie de andén en su ciudad que el calendario de llegada de Iryo “coincide con eventos deportivos, congresuales y culturales. Entre ellos, la ceremonia de los Premios Grammy 2023″.

Sevilla tiene previsto un aumento del 30% de la capacidad de su aeropuerto, a través de una nueva terminal, y la apertura de nueve hoteles de cinco estrellas, ha recordado su alcalde. En este 2023 se cumplen 31 años desde la llegada del AVE a la capital hispalense. La irrupción del primer rival de Renfe, según el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, implica una apuesta por “la personalización, la sostenibilidad, la concepción multimodal y la experiencia de viaje, que definen Iryo. Esperamos convertirnos en la opción de movilidad preferencial de todos los que por ocio o por negocios viajen con origen o destino en Andalucía”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño

Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En