_
_
_
_
_

Iryo presiona a Renfe con billetes a mitad de precio medio que el AVE

La pública cobró una media de 78 euros en el Madrid-Barcelona y de 50 euros en el Madrid-Valencia en el cuarto trimestre, por los 37 y 19 euros, respectivamente, del billete medio de su rival

Alta velocodad precios
Belén Trincado Aznar
Javier Fernández Magariño

La rivalidad de Ouigo e Iryo con Renfe en la alta velocidad está multiplicando la demanda de viajes en tren y comienza a ofrecer mejores precios medios del billete. La CNMC ha señalado esta mañana que el AVE de Renfe fue, con mucho, el servicio más caro del mercado en el cuarto trimestre de 2022.

Su precio medio entre Madrid y Barcelona alcanzó los 78 euros, y fue de 50 euros en el Madrid-Valencia. Iryo, por su parte, tuvo la tarifa media más baja: 37 euros de media en el Madrid-Barcelona y 19 euros en el Madrid-Valencia (solo operó los últimos 15 días del cuarto trimestre). Bien puede haber jugado a favor de la firma participada por Trenitalia, Globalvía y Air Nostrum el lanzamiento con precios promocionales. Además, Renfe cubre un mayor número de bandas horarias, por lo que la comparativa puede llevar a engaño y será preciso un estudio con mayor perspectiva.

Ouigo, por su parte, tuvo un precio medio de 42,2 euros en sus servicios de Madrid a Barcelona, y de 23,15 euros en el Madrid-Valencia.

Con las tres operadoras utilizando sistemas dinámicos de precios (se encarecen según se acerca el momento del viaje y se va llenando el tren), también habrá sido clave en la moderación tarifaria inicial de Iryo una ocupación del 51% en sus viajes entre Madrid y Barcelona, por el factor del 93% alcanzado por Renfe y el 100% de Ouigo. En el caso del Madrid-Valencia, la ocupación de Iryo fue tan solo del 30,4%, por el 66% de Ouigo y el 71,2% de Iryo.

En el corredor con mayor demanda de España, el citado Madrid-Barcelona, los rivales de Renfe ofrecieron un precio medio de 37 y 42 euros, muy inferior a los 67 o 68 euros del servicio del operador público entre Madrid y Málaga o entre la capital y Sevilla, respectivamente. En el Madrid-Valencia los precios medios ofrecidos por los operadores alternativos estuvieron un 50% por debajo del precio medio del Madrid-Alicante, también operado por el AVE de Renfe y, próximamente, por Avlo.

En cuanto a la demanda, el volumen de pasajeros en la línea Madrid-Valencia creció un 100,9% en el último trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021, hasta alcanzarse el millón de usuarios (la oferta en número de plazas aumentó un 134%). En el caso del eje Madrid-Barcelona, el número de pasajeros fue de 2,89 millones, lo que supone un alza del 35,3% (la oferta creció un 42%).

El órgano supervisor apunta que allí donde Renfe trabaja aún en solitario la demanda sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia, excepto en el Madrid-Alicante. Como muestra, la línea Madrid-Sevilla está aún a 20 puntos porcentuales del número de viajeros de 2019.

Ouigo comenzó sus operaciones en el Madrid-Valencia el 7 de octubre, mientras que Iryo lo hizo el 16 de diciembre. Esta última empezó a rodar en el Madrid-Barcelona el 25 de noviembre.

Entre las tres operadoras, pusieron 7,7 millones de plazas en la red alta velocidad de Adif entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, un 40% más que el cuarto trimestre de 2021, para una demanda de 6,58 millones de viajeros, un 35% más alta que un año atrás.

El empuje de Ouigo

En el terreno de juego en que se ha convertido la línea entre Madrid y Valencia, Ouigo se hizo con el 36% de cuota en el último trimestre. La filial des SNCF está jugando fuerte y esta mañana ha anunciado descuentos de diez euros en ese corredor (en reservas de un mínimo de dos personas y en viajes de ida y vuelta) para viajar entre el 21 de marzo y el 10 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. Además, esta operadora amplía de tres a cinco sus frecuencias diarias (10 trayectos entre ida y vuelta) durante el citado periodo, con lo que oferta 10.180 plazas diarias entre Madrid y la capital levantina.

Iryo tuvo 15 días de operación en el cuarto trimestre entre Madrid y Valencia, alcanzando un 0,8% de cuota. Renfe, por su parte, tuvo un 42,4% con su AVE y un 20,9% con el low cost Avlo.

En el corredor Madrid-Barcelona, Ouigo mantuvo el 29,1 % del trimestre anterior. Iryo, que arrancó a mediados de noviembre de 2022, alcanzó el 4,2 %, y Renfe viajeros, un 54% con el AVE y un 12,7 % con Avlo. Los servicios de la pública perdieron 3,3 y 1,3 puntos porcentuales respecto al trimestre previo, el que coincidió con el verano y sin Iryo aún circulando.

Un 53% de cuota para Renfe en Mercancías

El número de toneladas transportadas cayó 6,9% respecto del trimestre anterior por los problemas en la red francesa y acumuló dos trimestres consecutivos de caídas, en un descenso en la actividad que es comparable a la sufrida en el segundo trimestre de 2020, expresa la CNMC.

Renfe Mercancías continúo siendo la empresa con más actividad, con el 53% de las toneladas por kilómetro totales, seguida de Captrain (14%), Continental (13%) y Transfesa (8%). En cuanto a otros servicios de viajeros, la gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia Convencional, y el descuento del 50% en los abonos AVANT, todos ellos servicios prestados por Renfe Viajeros con obligaciones de servicio público y bonificados por el Real Decreto-ley 14/2022, crecieron por encima del 40% respecto del trimestre anterior.

Sin llegar a alcanzar aún los niveles prepandemia, los servicios de Cercanías tuvieron un 25,8% más de viajeros que en el trimestre anterior, el mayor incremento registrado desde el tercer trimestre de 2020, y la oferta aumentó el 4,2%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_