_
_
_
_
_

BBK adelanta dos años la dotación del fondo de reserva de 200 millones

Requisito del regulador por ser el principal accionista de Kutxabank con el 57%

Xabier Sagredo, presidente de BBK.
Xabier Sagredo, presidente de BBK.

Xabier Sagredo, presidente de BBK, ha anunciado este miércoles que la fundación ha concluido dos años antes la dotación del fondo de reserva de 200 millones, según el plazo marcado por el regulador para mantener su participación del 57% en Kutxabank, que le mantiene como el principal accionista del banco.

El fondo de reserva de BBK alcanza en la actualidad los 231 millones, tras las dotaciones realizadas durante el periodo 2015-2022. En dos de esos ejercicios, los de 2020 y 2021, Sagredo recordó que la normativa europea impidió a los bancos el reparto de dividendo, con lo que se quedó sin la retribución de Kutxabank, que suele destinar el 60% del resultado al pago a sus accionistas. Más adelante si pudo recibir esos dividendos.

Durante la reconversión del sector financiero, BBK optó por mantener el 57% de Kutxabank, pese a las opiniones que recomendaban la desinversión de parte de ese paquete accionarial o la salida a Bolsa del banco. Sagredo comentó que esa decisión garantizó el arraigo de la entidad en Euskadi y de la obra social de la fundación, a la que destina unos 40 millones cada año, la segunda en importancia del país en relación con el número de habitantes. Bizkaia, el territorio de actuación de BBK, tiene una población de un millón de personas.

Un estudio de la Universidad de Deusto especifica que el descarte de la salida a Bolsa evitó unas pérdidas de 2.000 millones al banco, “que da empleo a más de 6.000 familias”, según Xabier Sagredo. Dentro de su estrategia de diversificación de ingresos a largo plazo, BBK analizará las posibilidades de ampliación de su cartera de participadas, valorada en 200 millones. Tiene el 0,03% de Iberdrola, entre otras inversiones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_