_
_
_
_
_

Florentino Pérez renuncia a 1,5 millones de su salario variable con ACS lejos del resultado de 2019

El presidente del grupo de infraestructuras decidió dejar de cobrar un millón en 2021 y 500.000 euros en 2022

Salarios directivos ACS Gráfico
Belén Trincado Aznar
Javier Fernández Magariño

Pocos días antes de que estallara la pandemia, el grupo ACS presentó un resultado neto, correspondiente al ejercicio 2019, que se acercaba al anhelado objetivo de los 1.000 millones. El listón había sido fijado en distintas ocasiones por el presidente, Florentino Pérez, y en esa ocasión el resultado fue de 962 millones. Después se desató la crisis sanitaria y vinieron la invasión de Ucrania y las tensiones inflacionistas, lo que ha dejado las ganancias de la firma de infraestructuras aún más lejos de la meta. Una situación que ha movido a Pérez a renunciar voluntariamente en los dos últimos años a un total de 1,5 millones en salario variable.

Al cierre de 2021, el primer ejecutivo y mayor accionista de ACS perdonó un 30% de su retribución variable, bajando de los 3,44 millones que le correspondían a 2,4 millones. Lo hizo, según consta en documentación registrada por la compañía ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “como consecuencia de las situaciones excepcionales de los últimos dos años provocadas por la pandemia del Covid-19, y considerando la repercusión que tuvieron en la sociedad en general y en la evolución del grupo, en particular”. Pérez dejó de cobrar 1,03 millones que le correspondían una vez superados los presupuestos internos. ACS ganó 3.045 millones en 2021 catapultada por la venta de Servicios Industriales, pero el beneficio ordinario fue de 720 millones. La nómina total del presidente alcanzó ese año los 5,91 millones de euros, incluidos sistemas de ahorro que entran en su salario.

Ya en 2022, ACS concluyó con un resultado neto de 668 millones, un 66% mayor que el de 2021 si se excluye la contribución ese año del área de servicios industriales. El salario devengado por Florentino Pérez mejoró un 12,6%, hasta los 6,65 millones (1,36 millones por sistemas de ahorro a largo plazo), pero de nuevo renunció a parte del variable.

La explicación ofrecida por la empresa vuelve a dejar entrever que pasar el ejercicio con nota no es suficiente. Florentino Pérez perdonó parte de su retribución variable, en concreto 500.000 euros, “al considerar que no todos los indicadores de evolución operativa y financiera del grupo han alcanzado los niveles previos a la pandemia, a pesar de su buen comportamiento durante 2022″.

ACS califica de buenos los resultados del año pasado, en el que acompañaron la generación de caja (1.333 millones) y el crecimiento de la cartera en mercados estratégicos como Estados Unidos y Australia (la reserva total de contratos suma 69.000 millones, un 8,3% más).

La empresa batió en un 5,2% el objetivo de ebitda y en más de un 51% el del beneficio neto. Estos cumplimientos junto al de los objetivos no financieros dejaron un grado de consecución del 121%, con lo que Pérez tenía derecho a percibir un variable anual de 3,58 millones, llegando al límite del 200% establecido sobre el sueldo fijo. Aún así, se produjo la citada renuncia a medio millón de euros, quedándose en los 3,08 millones.

Nueva política de retribución ante la junta de mayo

La retribución de los consejeros ejecutivos de ACS para el periodo 2023-2026 irá a la junta del 5 de mayo con alguna novedad, como la incorporación de comparativas con grupos empresariales de similar tamaño o una redistribución “racional” entre salario fijo y variable.

El fijo, como informó ACS al mercado, sube un 4%, hasta 1,86 millones en el caso de Florentino Pérez. El variable depende en un 66,6% de objetivos financieros (la mitad está ligado al desempeño del ebitda, mientras que el otro 50% depende del beneficio neto de las actividades). El 33,3% restante cuelga de objetivos no financieros, como la pertenencia a índices internacionales de sostenibilidad, el cumplimiento del plan de descarbonización de la empresa o los índices de seguridad laboral. El cobro en variable para este 2023 no podrá superar en más de un 220% la retribución fija, subiendo desde el 200%.

El salario medio de la plantilla de ACS está en 50.000 euros, un 11,4% superior a los 45.000 del ejercicio 2021, y hasta un 38,9% mayor que los 36.000 que cobraron de media los empleados en 2018.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_