_
_
_
_
_

Bruselas obliga a Italia a recuperar una ayuda ilegal de 400 millones de euros a Alitalia

Ita, que surgió de los restos de la aerolínea de red italiana, queda al margen de cualquier pago

Aviones de Alitalia en el aeropuerto de Roma-Fiumicino en abril de 2017.
Aviones de Alitalia en el aeropuerto de Roma-Fiumicino en abril de 2017.TIZIANA FABI (AFP/Getty Images)

La Comisión Europea ha declarado este lunes ilegal una ayuda estatal de 400 millones de euros recibida por la aerolínea italiana Alitalia en 2019. El Gobierno italiano deberá ahora recuperarla, tras concluir los servicios comunitarios que este apoyo no se ajustó a las normas de competencia de la UE y que se  concedió a la compañía una ventaja injusta sobre sus competidores en rutas nacionales y europeas.

Las autoridades italianas otorgaron varios préstamos a Alitalia entre 2017 y 2019 para que pudiera continuar operando pese a su situación de quiebra, primero por valor de 900 millones de euros y después de 400 millones; si bien los servicios comunitarios precisan que ninguno de estos apoyos ha sido reembolsados. 

En septiembre de 2021, Bruselas declaró ilegales los dos primeros préstamos que sumaban 900 millones de euros al considerar que se trató de ayudas públicas ilegales que otorgaron a la empresa “una ventaja indebida frente a sus competidores, violando las reglas de la UE en materia de ayudas de Estado”, según informó entonces la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager

Ahora, Bruselas concluye de nuevo que Italia no actuó como lo habría hecho un operador privado al conceder el préstamo de 400 millones porque no evaluó la probabilidad de recuperar el dinero prestado y los intereses, sino que se centró en asegurar las rutas nacionales e internacionales que operaba Alitalia entonces.    

Las autoridades italianas no consideraron que era ilegal ofrecer esta nueva inyección pese a que las normas para el rescate y reestructuración de compañías no permitían conceder nuevos subsidios tras los dos préstamos de 2017. A ojos del Ejecutivo comunitario, ningún inversor privado hubiera concedido este préstamo a la compañía por lo que el apoyo de Roma supuso una ventaja financiera “injusta” frente a otros competidores que sirven las mismas rutas aéreas a escala nacional, europea y mundial.

Ita queda al margen

Pese al revés recibido, el Gobierno de Italia ha celebrado que el dictamen de la CE no afecte a la compañía que derivó de la extinción de Alitalia, Ita Airways. El ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, ha asegurado que queda demostrada la buena gestión del final de Alitalia y el nacimiento de la citada Ita Airways. “La exclusión de Ita de las peticiones de devolución del préstamo puente a Alitalia demuestra que tenemos razón y continuaremos por esa vía. Nos esperábamos las conclusiones de la CE, eran ampliamente previstas”, ha defendido en declaraciones a los medios.

Alitalia entró en concurso de acreedores en mayo de 2017, pero siguió operando gracias al apoyo prestado por el Ejecutivo. Fue en 2018 cuando la CE abrió una investigación formal para establecer si los dos préstamos de 2017 (900 millones) respetaban las normas comunitarias sobre ayudas de Estado. Ya en febrero de 2020 Bruselas abrió una segunda investigación sobre los 400 millones de euros concedidos en octubre de 2019.

La CE ya constató en septiembre de 2021 que Ita Airways, que había adquirido algunos de los activos de Alitalia en 2021, no es el sucesor económico de Alitalia y que, por tanto, “no está obligada a reembolsar la ayuda estatal ilegal recibida por Alitalia”. El Gobierno negocia en la actualidad la venta de Ita Airways, cuyo accionista único es el Ministerio de Economía y Finanzas, después de recibir el interés del grupo alemán Lufthansa.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_