Aerolíneas

Italia negocia la venta de ITA con la alianza de Certares, Air France-KLM y Delta

La oferta ha sido considerada mejor que la presentada por MSC y Lufthansa el pasado mes de enero

Airbus A350 de Air France-KLM.
Airbus A350 de Air France-KLM. REUTERS

El Gobierno italiano ha elegido a la alianza entre las aerolíneas Air France-KLM y Delta, respaldadas por el fondo Certares, como candidata a entrar en ITA con mayoría en el capital. Se abre ahora un periodo de dos semanas de negociación en exclusiva.

El interés del grupo franco-holandés por la compañía italiana, que surgió en octubre del año pasado de las cenizas de Alitalia, podría allanar el camino de Iberia para hacerse con Air Europa. Y es que Air France-KLM ha sido hasta ahora el mayor rival de la firma de IAG para hacerse con el eterno rival en Madrid-Barajas. De salir adelante la operación en Italia, Air France-KLM ya tendría muy difícil, desde el punto de vista de la competencia, hacerse con la aerolínea de Globalia.

La oferta elegida por Roma ha sido considerada superior a la presentada en enero por el gigante naviero MSC en tándem con Lufthansa. ITA tiene una flota de 52 aviones y se quedó con 3.000 de los 11.000 empleados de Alitalia. Lufthansa ya se acercó a esta última con el propósito de hacerse con activos puntuales, pero la administración concursal buscaban colocar la compañía en un solo paquete.

Conocida la decisión del Ministerio de Economía, no cesa el ruido sobre este intento de privatización ante la cercanía de las elecciones generales del próximo día 25. Las encuestas dan como probable una coalición de derechas, desde donde se ha mostrado frontal oposición a la operación, y el futuro Ejecutivo podría anularla.

“Solo se firmará un acuerdo vinculante si el resultado es plenamente satisfactorio para el accionista público”, señaló Economía a través de un comunicado.

En el mercado se cree que la oferta de Certares-Delta-Air France puede haber convencido por dejar el 45% de las acciones al Estado, con lo que el accionista público tendría cierto control sobre el futuro de la compañía. Y se apunta que MSC-Lufthansa exigían el 80% del capital, dejando el 20% al Tesoro italiano.

Según el diario financiero Il Sole 24 ore, la oferta presentada por MSC y Lufthansa estaba entre 850 y 900 millones de euros por el 80%. La Repubblica, por su parte, señaló que el consorcio de Certares ha ofrecido 650 millones por el 55% del capital, además de una prima adicional si ITA logra buenos resultados. El Tesoro tendría dos de cinco puestos en la junta directiva y la presidencia.

Lufthansa defendió ayer que su oferta “es la mejor solución para ITA” y habló de la apertura de un camino que permite “una mayor influencia del Estado y no prevé una privatización completa de ITA”.

Concluidas las negociaciones, el Ministerio de Economía podría firmar un memorando de entendimiento no vinculante con Certares y sus aliados, y dejar la decisión final en manos del futuro Gobierno. Otra opción es la del acuerdo preliminar, que podría ser revocado con posibles penalizaciones.

Normas
Entra en El País para participar