_
_
_
_
_

Sabadell: “Las turbulencias de la última semana deberían hacer reflexionar al Gobierno sobre el impuesto”

Descarta un impacto en la banca española tras el terremoto de las últimas semanas

Ricardo Sobrino
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, en una imagen de archivo.
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, en una imagen de archivo.Agencia Getty (Getty Images)

Sabadell, alerta de que la tormenta que se ha vivido en las últimas semanas en el sector financiero a raíz del colapso de Silicon Valley Bank y Credit Suisse debería replantear el impuesto temporal a la banca. “Las turbulencias de la última semana deberían hacer reflexionar al Gobierno sobre el impuesto. Todo aquello que vaya en detrimento de la posibilidad de generación de solvencia de los bancos en un marco estable no es bueno”, ha expresado el presidente del banco, Josep Oliu.

En un encuentro con la prensa, previo a la junta de accionistas de este jueves, Oliu justificó la decisión de recurrir el gravamen temporal diseñado por el Ejecutivo por “la defensa de los intereses de los accionistas”. Igualmente, alertó que pasados los dos años en los que se aplicará la tasa, esta medida debería cesar. “Pasada la temporalidad tiene que volver a su cauce”, añadió.

Sabadell fue uno de los primeros bancos en recurrir el gravamen, para el que prevé un pago de en 170 millones de euros en 2023. El Ejecutivo diseñó este impuesto que se abonará en 2023 y 2024 al considerar que la banca obtendrá beneficios extraordinarios debido a la acelerada y continua subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el último año. De esta forma, los bancos deberán pagar el 4,8% de la suma de margen de intereses y comisiones netas, aunque la mayoría de entidades ya ha expresado su intención de recurrirlo en los tribunales.

En cualquier caso, el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno aseguró que la entidad está perfectamente pertrechada ante las turbulencias del mercado. “Tenemos una ratio de capital del 12,55% que viene creciendo en los dos últimos años. En el balance, tenemos más pasivo que activo, lo que es una protección. Y atendiendo a los indicadores que miran los analistas, en LCR, que es la liquidez a corto plazo, somos el segundo banco europeo por activos de calidad”, ha explicado el ejecutivo. Igualmente, añadió que más del 60% de los depósitos están asegurados por el fondo de garantía de depósitos.

En cuanto a las perspectivas de negocio, Sabadell buscará elevar la rentabilidad pese al entorno ce incertidumbre. Desde que González-Bueno asumió el cargo de consejero delegado ha logrado dar la vuelta a los niveles de retorno sobre el capital del banco y ha superado ampliamente los objetivos marcados. En 2022 la entidad logró un ROTE del 7,8% y se ha marcado alcanzar el 9% en 2023. El ejecutivo también ha descartado planes para acometer despidos y cerrar oficinas. “No habrá ERE ni reestructuraciones”, ha asegurado.

Por otro lado, en lo que respecta a la remuneración de los depósitos, González-Bueno, en la misma línea que vienen manteniendo los grandes bancos en los últimos meses, se ha abierto a retribuir el ahorro, aunque dependerá de los pasos de la competencia. “Con subida de tipos, las comisiones se han reducido y los intereses han pasado de negativos a positivos. Igual que vemos cambios en el activo, llegarán en el paso, pero de forma progresiva”, ha valorado. En todo caso, ha defendido que desde el banco se busca ofrecer a los clientes otro tipo de productos de inversión que ofrezcan una mayor rentabilidad que los depósitos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_