_
_
_
_
_

Uvesco apunta a la compra de una cadena de supermercados “más pronto que tarde”

La dueña de BM Supermercados facturó 986 millones en 2022, un 5,3% más, y constata una caída del margen de 0,4 puntos

BM Supermercados
Uvesco cuenta con casi 300 supermercados.
Javier García Ropero

Uvesco, el grupo vasco dueño de BM Supermercados y, desde finales de 2021, propiedad del fondo PAI Partners, sigue explorando la vía de las adquisiciones para impulsar su plan de crecimiento, muy focalizado en la Comunidad de Madrid.

Su presidente, José Ramón Fernández de Barrena, ha confirmado este martes que uno de los objetivos del grupo es “hacer una operación de compra de alguna cadena a corto y medio plazo”. Una meta que también se marcó para 2022, aunque no cristalizó pese a que “lo intentamos, se presentaron oportunidades que analizamos pero que, por distintos motivos, no se cerraron”. Pese a la crisis inflacionaria y el efecto que está teniendo sobre las cuentas de resultados del sector, Uvesco continúa adelante con ese plan de crecimiento inorgánico. “Este año vamos a seguir analizándolo porque forma parte de nustro plan estratégico, y es algo que queremos hacer más pronto que tarde”.

En los últimos años, la dueña de BM Supermercados ha apostado tanto por la aperturas de tiendas propias como la vía inorgánica para reforzar su presencia en el centro de España. En 2017 adquirió 17 tiendas de Gigante en Madrid, y en 2021 otras 12 a Condis. Junto con sus propias aperturas, Uvesco ya cuenta con 42 tiendas en esta región, a las que este año sumará cinco más. Son la mitad de las aperturas que prevé para todo el ejercicio. Inaugurará otras dos en Guipúzcoa, una en Álava y otra en Navarra, con una inversión total de 35 millones.

Su cuota en Madrid alcanza el 2%, según datos de Nielsen que ha compartido la empresa. “Estamos ya entre los 10 mayores grupos de la región, es un hito en solo cinco años”, ha dicho Fernández de Barrena. “Aspiramos a ser relevantes, aunque no nos ponemos objetivos. Esperamos estar entre los primeros”, ha analizado el consejero delegado de Uvesco, Ángel Jareño. Este ha defendido que el plan de crecimiento de la empresa es “perfectamente viable sin compras”, aunque está “en nuestro plan” hacerlas.

Ejercicio

La compañía cerró 2022 con unas ventas netas de 986 millones, un 5,3% más que en 2021. Uvesco defiende que la subida de precios, en su caso, ha estado en el 7%, inferior a la de la media del sector. Mercadona, líder del mismo, lo hizo un 10%, según reconoció la semana pasada su presidente, Juan Roig. La compañía no ha detallado sus niveles de beneficio, aunque sí ha anticipado que estarán “al nivel de 2021″. Entonces, el grupo se apuntó una ganancia consolidada de 38,5 millones.

El grupo vasco se ha focalizado en incrementar promociones y descuentos, con una inversión de 23 millones en este punto, lo que ha reducido su margen en 0,4 puntos. Una política que continuará en 2023, año en el que espera incrementar un 22% ese esfuerzo promocional, que puede hacer gracias a tener la factura eléctrica topada. “Si no hubieramos firmado un PPA a principios de 2020, no lo podríamos hacer”, ha dicho Fernández de Barrena.

Este ha reconocido el impacto en los volúmenes que tiene el menor consumo de frescos, sobre todo de carne y pescado, en el que Uvesco tiene un posicionamiento muy definido. “Hay margen para ajustar el IVA en estos productos”, ha defendido su presidente.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_