Distribución

Uvesco y PAI estudian oportunidades de compra para crecer en Madrid

La dueña de BM Supermercados facturó 936 millones en 2021

Supermercado BM en Pozuelo de Alarcón
Supermercado BM en Pozuelo de Alarcón

Uvesco analiza nuevas oportunidades de crecimiento inorgánico en la Comunidad de Madrid, región en la que está incrementando su negocio de forma exponencial en los últimos años a través de BM Supermercados, y donde en 2022 aspira a superar los 100 millones de euros en ventas. Y lo analiza de la mano de PAI Partners, accionista mayoritario desde finales del año pasado y cuya entrada en el capital será efectiva esta misma semana.

Así lo ha confirmado el consejero delegado de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, en la presentación de las principales cifras del ejercicio 2021. "Estamos analizando de forma conjunta con ellos, dependerá mucho de las oportunidades que surjan de y de la capacidad de llegar a acuerdos con los potenciales vendedores", ha afirmado, para después detallar que "tenemos potencnial para seguir desarrollándonos en nuestros mercados actuales, pero donde hay más posibilidades de crecimiento inorgánico es en Madrid". El año pasado, Uvesco adquirió 12 tiendas de Condis en la región, una operación extraordinaria que elevó la inversión total del ejercicio a los 65 millones, por los 45 previstos en un inicio.

Para 2022 el objetivo es alcanzar una inversión de 35 millones, casi la mitad pese a contar con el apoyo financiero de PAI; pero sin tener en cuenta posibles adquisiciones. "La reducción obedece al mayor ritmo de expansión que tuvimos en 2021 y esa compra de las tiendas de Condis". El grupo tiene previstas nueve aperturas este año, de las que cuatro serán en Madrid. Una ya la hizo en enero, en Pozuelo. Con ellas, alcanzará los 45 puntos de venta en esta región, donde facturó 80 millones en 2021, con una plantilla de 889 personas, y este año superará los 100.

Miguel Ángel Zamorano, director de gestión de tiendas; José Ramón Fernández de Barrena, CEO; y Ángel Jareño, subdirector general de Grupo Uvesco.
Miguel Ángel Zamorano, director de gestión de tiendas; José Ramón Fernández de Barrena, CEO; y Ángel Jareño, subdirector general de Grupo Uvesco.

"En 2021 compramos 12 tiendas de Condis. En 2019 adquirimos 11 en Vizcaya a Simply. En 2017 nos hicimos con las 17 tiendas de Gigante en Madrid. Cada dos años hemos ido realizando una compra inorgánica. En teoría este año no tocaría, pero estamos analizando las oportunidades que surjan", ha remarcado Fernández de Barrena. Cuando se anunció el acuerdo con PAI, valorado en 500 millones de euros, el fondo explicó que la distribución alimentaria española daba "unas oportunidades de consolidación a través de una plataforma como la de Uvesco", avanzando nuevas adquisiciones.

La entrada de PAI en el capital será efectiva esta semana, después del sí de la Comisión Europea a la transacción. Fernández de Barrena ha aclarado que el domicilio social y fiscal se mantendrán en Irún, donde está radicada la nueva sociedad holding creada al efecto. El consejero delegado de Uvesco no ha especificado si la entrada del fondo tiene una duración determinada. Sí que el máximo serán 10 años, aunque, como fondo, la salida será antes de ese plazo.

Al respecto, Fernández de Barrena ha mostrado su preferencia a que, cuando el fondo decida marcharse de Uvesco, su participación sea adquirida por otro fondo de capital riesgo o que se produzca una salida a Bolsa, descartando la venta a una compañía del sector.

Ejercicio 2021

En cuanto al pasado año, Uvesco obtuvo una facturación neta de 936 millones, un 2% inferior a los 954 millones que reportó en 2020, año que estuvo marcado por los confinamientos. A la conclusión de 2021 contaba con 257 supermercados.

Para 2022 la intención es acercarse a los 1.000 millones, aunque en un escenario de incertidumbre, marcado por la guerra en Ucrania y la inflación. El consejero delegado de Uvesco ha reconocido que en marzo sus precios subieron el 6%, aunque la cesta media se incrementó un 3,2% por los acopios. "El tema precios es una de nuestras mayores preocupaciones. En 2021 solo subieron un 0,5%, pero a partir de noviembre comenzó a notarse la presión en energía y materias primas. Y en marzo más", ha explicado Fernández de Barrena.

Normas
Entra en El País para participar