_
_
_
_
_

Madrid-Barajas se coloca como el décimo mejor aeropuerto del mundo para la consultora Skytrax

El mejor considerado por los viajeros es Singapore Changi, mientras que el mayor aeropuerto de Aena sube desde la posición decimosexta de 2021

Detalle de la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Detalle de la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.Pablo Monge Fernandez

La reputada consultora Skytrax, especializada en la investigación del sector aéreo, ha colocado al aeropuerto madrileño de Barajas como el décimo entre los mejores del mundo en una clasificación que lideró Singapore Changi en 2022. La mayor infraestructura de Aena también ha sido calificada como el segundo mejor aeropuerto de Europa; es tercero del mundo en la categoría de 50 a 60 millones de viajeros anuales, y el sexto con mejor limpieza entre los europeos.

Madrid-Barajas escala desde la decimosexta posición lograda en 2021. Los primeros puestos están copados por aeropuertos asiáticos: tras Singapore Changi figuran Doha Hamad (primero en 2021), Tokyo Haneda, Seoul Incheon, el citado París Charles de Gaulle, Istambul, Munich, Zurich y Tokyo Narita, hasta llegar a la décima posición de Madrid-Barajas.

Skytrax destaca cada año a los mejores aeropuertos del mundo basándose en los resultados de entrevistas a pasajeros elaboradas a lo largo de seis meses. Los participantes, asegura la firma, son de más de un centenar de nacionalidades. Cada ejercicio se pone la lupa sobre 550 infraestructuras aeroportuarias en todo el planeta, evaluándose criterios como los accesos, recorridos hasta las puertas de embarque, sistemas de facturación, limpieza, servicio ofrecido por el personal, puntos de información, señalización, oferta comercial y de restauración, etcétera.

En la lista de los 100 mejores, los principales rivales europeos de Madrid-Barajas pierden posiciones tras un pasado verano caótico como consecuencia de la falta de personal para atender la rápida reactivación del transporte aéreo tras la pandemia. Roma Fiumicino es decimotercero; Londres Heathrow, operado por la española Ferrovial, cae desde ese escalón al 22; el aeropuerto de Frankurt tiene la plaza 25; el de Ámsterdam Schiphol baja del 15 logrado en 2021 al 29, y Lisboa ocupa el escalón número 83.

En todos estos hub opera una aerolínea con fuerte dominio en vuelos de largo radio, mientras que Barajas es un hub fragmentado por la competencia de Iberia y Air Europa. Una circunstancia que la primera trata de resolver con la adquisición de su eterno rival, operación que podría potenciar al aeropuerto madrileño al evitarse solapamientos en rutas a América y contar con una compañía de mayor envergadura capaz de atender al creciente mercado entre Europa y Asia.

Además de Barajas, Aena coloca a Barcelona (cae del puesto 23 al 34), Alicante (90) y Palma de Mallorca (91) en el cuadro de los mejores, en el que se ve cada año a los mayores aeropuertos de Estados Unidos ocupando las plazas traseras.

El reconocimiento a Madrid-Barajas llega después de que las aerolíneas se hayan quejado por la falta de dotaciones policiales en los controles de pasaporte. El problema, que la asociación de aerolíneas ALA cuantifica en 4.500 viajeros que han perdido vuelos de conexión en las dos primeras semanas de marzo, ya se dio en el arranque de la temporada de verano de 2022. El aeropuerto encuentra reconocimiento después del fuerte palo recibido el 3 de febrero, cuando Jo Ellison, una de las editoras del Financial Times, lo calificó en una larga tribuna como “el peor aeropuerto del mundo”. En el texto relató cómo había perdido un vuelo en conexión.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_