_
_
_
_
_

Bruselas apuntará al dominio de Iberia en más de 20 rutas locales con la toma de Air Europa

Copan el 36% del tráfico doméstico ante Ryanair, Volotea, Binter, Canarias Airlines y Vueling

Flujo tráfico aéreo España Gráfico
Belén Trincado Aznar

La pactada integración de Air Europa en el Grupo Iberia pone a la firma resultante como primer conglomerado aéreo en tráfico doméstico, con casi un 36% de cuota sobre los viajeros al cierre de 2022 y especial peso en las rutas a las islas.

Un dominio que pasará bajo el microscopio de la Comisión Europea y del que pueden sacar partido referencias como Ryanair o Volotea, especialmente en lo que toca al mercado entre la península, Canarias y Baleares, explican fuentes del sector aéreo.

Las aerolíneas de IAG (incluida Vueling) tendrían prácticamente todo el tráfico en vuelos directos entre Madrid y una veintena de ciudades españolas, incluida Barcelona. E Iberia ganaría la condición de único operador junto a Air Europa entre Madrid y A Coruña, Alicante, Bilbao, Málaga, Valencia o Vigo. Hacia otros destinos como La Palma, Asturias, Menorca, Pamplona, San Sebastián, Santander y Sevilla ya tiene control antes de sumar fuerzas con la aerolínea de Globalia.

Compañías aéreas por mercados Gráfico
Belén Trincado Aznar

En sus actividades domésticas, Iberia y Air Europa solo tienen como contrapeso a Binter, Canarias Airlines, las citadas Volotea y Ryanair, y a Vueling, hermana en el grupo IAG. Las dos candidatas a la integración mantienen fuertes posiciones en aeropuertos regionales con el objetivo de alimentar sus operaciones de larga distancia desde Madrid-Barajas.

El peso de una nueva Iberia también rebasaría el 70% de cuota en vuelos desde Madrid a Miami, Boston, Los Ángeles, Chicago, Bogotá, Caracas, Buenos Aires, Santo Domingo, La Habana, Quito, Panamá, Guatemala, Córdoba, Guayaquil o Montevideo. Los principales contrincantes en las rutas de España con Latinoamérica están al otro lado del Atlántico, con Latam de vuelta tras una profunda crisis.

Las protagonistas de la fusión logran el tercer puesto por volumen de tráfico entre este país y destinos de la Unión Europea, con el 27% de cuota, tras Ryanair y Vueling. Y resultan segundas en las rutas extracomunitarias, donde el peso de Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Air Europa resulta un 15,6% de cuota, según datos que maneja el Ministerio de Transportes a través de la Dirección General de Aviación Civil. La consideración de Reino Unido como extracomunitaria ha hecho subir en esta última clasificación a las punto a punto Ryanair, Jet2 y Easyjet.

En tráfico total desde y hacia España, las firmas englobadas en Iberia más Air Europa atendieron a 35,3 millones de viajeros el año pasado, lo que ofrece una cuota del 17,5%. Por delante solo el líder europeo del low cost, Ryanair (22%), mientras que Vueling (13,4% de cuota), Easyjet (6,1%), Jet2.com (4,1%) y Eurowings (3%) serían desplazadas.

El espejo de Europa

Iberia trabaja en el informe que llevará ante la dirección General de Competencia de la UE haciendo hincapié en que el matrimonio con Air Europa ofrece menor cuota que la operada por Air France en Francia, KLM en Países Bajos o Lufthansa en Alemania. Consciente de que tendrá que hacer concesiones en el mercado doméstico, su visión sobre la competencia en el mercado europeo defiende que las dos integradas competirán con los citados rivales por las conexiones con América, y pierden por goleada en rutas hacia Oriente y Asia.

La dirección de Iberia se ha dado 18 meses para sacar adelante el acuerdo con el eterno rival ante las autoridades de la Competencia. De momento, está por decidirse si se ofrecerán concesiones de forma voluntaria a la competencia antes de que el regulador comunitario entre a realizar su examen (Fix-it First remedy o solución de arreglo previo).

En todo caso, fuentes jurídicas esperan que la peritación de Bruselas será exhaustiva o en fase 2.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_