_
_
_
_

Atascos en el control de Barajas: 4.500 viajeros pierden conexiones en lo que va de mes, según las aerolíneas

La asociación ALA urge el refuerzo de las dotaciones de Policía Nacional en el control de pasaportes ante la llegada de la Semana Santa

Javier Fernández Magariño
Decenas de viajeros este fin de semana antes de pasar por el control de pasaportes de Madrid-Barajas.
Decenas de viajeros este fin de semana antes de pasar por el control de pasaportes de Madrid-Barajas.

Las imágenes de largas colas ante los controles de pasaporte vuelven a repetirse en el aeropuerto de Madrid-Barajas, como sucediera el año pasado, con la llegada del buen tiempo. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha demandado esta mañana al Ministerio del Interior el urgente refuerzo de la dotación de Policía Nacional en este y otros aeropuertos de la red ante los problemas que ya se aprecian cada fin de semana y la cercanía de las vacaciones de Semana Santa.

Desde ALA se calcula que en lo que va de mes han perdido sus vuelos de conexión unos 4.500 viajeros en el aeropuerto madrileño, un millar de ellos en este último fin de semana: “La situación recuerda a la del año pasado, cuando la red de Aena consiguió ser una excepción en Europa por su correcto funcionamiento pero solo después de que se reforzaron los controles de pasaporte en Madrid, Barcelona y los aeropuertos turísticos”, explica el presidente del colectivo de aerolíneas, Javier Gándara, “nos jugamos mucho este verano, cuando es probable que recuperemos los niveles de tráfico previos a la pandemia, y lo último que necesitamos es que los turistas vean colas en el control de pasaportes. Es inadmisible que esto esté sucediendo cuando aún no hemos llegado a la Semana Santa”.

Además de la cercanía de las fiestas, las compañías temen la fuerte llegada de turistas británicos que se activa con el comienzo de la temporada de verano. Tras el Brexit, son viajeros que pasan un estricto control de pasaporte y se suman a los usuarios del aeropuerto que proceden de destinos extra europeos. El cuello de botella, por tanto, puede estrecharse en las próximas semanas. Desde ALA se pone el foco en la situación generada en las terminales 1 y 4 de Barajas, pero se alerta de lo que se avecina en otras grandes infraestructuras de la red.

Aena ha declarado esta mañana un tráfico en el mayor aeropuerto de la red de 4,1 millones de viajeros en febrero, lo que representa un aumento del 0,6% frente a febrero de 2019 y del 45% en comparación con el mismo mes de 2022. Barajas atendió 27.886 vuelos, con una tasa de recuperación del 92,4%, y el transporte de 47.733 toneladas de carga, lo que supone un alza del 16% en comparación con febrero de 2019.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_