_
_
_
_
_

Inditex adelgaza su perímetro societario hasta niveles de 2009 tras eliminar 43 filiales en 2022

En los últimos cuatro años ha suprimido más del 40% de sus empresas dependientes

Estructura societaria de Inditex
Javier García Ropero

Inditex sigue avanzando en el proceso de simplifación societaria que inició durante el ejercicio 2021, y que durante el último año contable le ha llevado a eliminar un total de 43 filiales.

A 31 de enero de 2023, fecha de cierre del ejercicio 2022, el grupo Inditex estaba compuesto por 223 empresas, tal y como se refleja en la memoria financiera del grupo, frente a las 268 del año anterior. Si se comparara con la composición a cierre del ejercicio 2018, cuando Inditex alcanzó su mayor número de sociedades dependientes, el recorte alcanza las 151, es decir,

con lo que la cifra actual es un 41% inferior a la de entonces. Las 223 filiales que componen su perímetro en la actualidad suponen el nivel más bajo desde el 31 de enero de 2009.

El proceso, iniciado durante el mando de Pablo Isla, ha continuado bajo la dirección de Óscar García Maceiras. La compañía siempre ha reconocido que el mismo responde a una simplificación societaria con la que pretende conseguir una mayor agilidad. En su memoria financiera de 2021 llegó a hacer referencia al mismo, describiendo la fusión “en una única sociedad” de “las filiales con venta directa al público de un mismo mercado”.

En la de este último año contable, Inditex omite cualquier referencia, pero sí presenta la lista de las sociedades absorbidas. Durante 2022, aglutinó todas las filiales de sus formatos comerciales en Austria, Turquía, Suiza, Hungría, Bulgaria o México. En los casos de Turquía o Hungría, por ejemplo, pasa de desarrollar la actividad de las tiendas de sus diferentes enseñas con seis sociedades a hacerlo con una.

Ese tipo de operaciones son la base de este plan, que también afecta a filiales radicadas en España. El pasado diciembre, la compañía textil decidió suprimir Kiddy’s Class, la filial bajo la que opera las tiendas de esta marca enfocada para niños, para integrarla en Zara España. Lo hizo a través de un proyecto de fusión y absorción, que una vez cerrado conllevó el traspaso de todo su patrimonio a esta última, para luego ser extinguida.

Este caso es especial, ya que la disolución societaria de Kiddy’s Class se presenta como un primer paso hacia la desaparición definitiva de la marca. Esta lleva años de caídas en su red de tiendas y en su facturación.

A 31 de octubre de 2022, cuando Inditex finalizó su tercer trimestre, la línea de moda infantil de Inditex contaba con 53 tiendas, la mayor parte de ellas en España. Sin embargo, en la comunicación de sus resultados anuales dejó de detallar su tamaño. Los locales en los que tradicionalmente Inditex ubicaba este formato no se adaptan al modelo que ahora desarrolla el grupo, de gran tamaño. A cierre del ejercicio 2022, la superficie media de sus establecimientos a nivel mundial era de más de 700 metros cuadrados.

Durante el año, eliminó la sociedad Born SA, cuya actividad era inmobiliaria y que también integró en Zara España. De la misma forma, suprimió una de sus sociedades españolas dedicadas a la fabricación, Hampton SA, absorbida por Confecciones Fios.

Elimina la etiqueta Join Life de sus colecciones

Etiqueta Join LIfe de Zara
Etiqueta Join LIfe de Zara

Inditex elimina de sus colecciones la etiqueta Join Life, con la que identificaba aquellas prendas con una composición más sostenible. No lo hace por renunciar a ese objetivo, sino porque estas ya son mayoría en su oferta. Como detalla la empresa en su memoria financiera, de las 621.244 toneladas de artículos que puso en el mercado en 2022, un 10% más, el 61% eran Join Life, 14 puntos porcentuales más que en el año anterior. Este es un porcentaje tres veces superior al de 2019, y supera el objetivo marcado de alcanzar el 50% en este último ejercicio. “Hemos llegado a un punto en el desarrollo de nuestra estrategia en el que ya no es necesario diferenciar con esta etiqueta los productos de nuestras colecciones”, explica el grupo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_