_
_
_
_
_

Amazon anuncia otros 9.000 despidos en los servicios corporativos y en Twitch

El gigante estadounidense suma 36.000 bajas en lo que va de año y se convierte en la tecnológica con más recortes de plantilla

CINCO DÍAS
Imagen de la sede central de Amazon en Europa en Dublín (Irlanda)
Imagen de la sede central de Amazon en Europa en Dublín (Irlanda)Anadolu Agency (Anadolu Agency via Getty Images)

Amazon eleva la lista de despidos que las grandes tecnológicas mundiales están ejecutando desde el otoño pasaod y ha anunciado que prescindirá de otros 9.000 empleados que se unen así a los 18.000 que ya fueron dados de baja a comienzos de año. Con estas 36.000 bajas desde que arrancó el 2023, Amazon vuelve a ser la empresa con más despidos en los últimos meses, una posición de dudoso privilegio que le arrebató Meta la semana pasada al sumar otros 11.000 a su particular cuenta.

El consejero delegado, Andy Jassy, ha anunciado de manera interna esta medida y ha especificado, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg, que los despidos se llevarían a cabo en las próximas semanas y que afectarían principalmente a Amazon Web Services, recursos humanos, publicidad y el servicio de retransmisión en directo Twitch.

Es decir, que la tecnológica adelgaza sobre todo en servicios centrales y corporativos y no tanto en la logística, que es donde acumula el grueso de sus contrataciones.

La empresa detrás de marcas como Prime, AWS y Twitch comenzó en 2020 un fuerte proceso de contrataciones a lo largo del mundo ante el rápido despliegue del comercio electrónico a causa de la pandemia de coronavirus.

El mercado estima que Amazon cuenta con una fuerza de trabajo superior a 1,5 millones de personas en todo el mundo, según el último cálculo de Bloomberg. Entre principio de 2020 y comienzos de 2022 Amazon duplicó su número de empleados, alcanzando la cifra récord de 1,6 millones de trabajadores. En cualquier caso, esta ingente plantilla minimiza los despidos anunciados. En Meta, por ejemplo, los casi 25.000 despidos anunciados suponen casi una cuarta parte de su equipo.

En sus últimas cuentas presentadas hace aproximadamente menos de un mes, Amazon declaró pérdidas por 2.722 millones en 2022 frente al beneficio de 33.400 millones presentado el año anterior. La compañía acusó un deterioro de 12.700 millones por la inversión en la firma de automóviles eléctricos Rivian Automotive.

En el ejercicio completo, las ventas de Amazon se fueron hasta los 514.000 millones, lo que encierra un alza del 9% sobre los 469.800 millones de dólares de 2021. Los tipos de cambio lastraron la cuenta de resultados en 15.500 millones a nivel de ingresos.

“Como acabamos de concluir la segunda fase de nuestro plan operativo (”OP2″) la semana pasada, escribo para compartir que tenemos la intención de eliminar alrededor de 9.000 puestos más en las próximas semanas, principalmente en AWS, PXT, Publicidad y Twitch”, señala el máximo ejecutivo en el documento interno.

En este sentido, Jassy reconoce que durante varios años la mayoría de negocios de Amazon incorporaron una cantidad significativa de personal en respuesta a la evolución de los negocios de la empresa y la economía en general.

“Sin embargo, dada la incertidumbre económica en la que vivimos y la incertidumbre que existe en el futuro cercano, hemos optado por ser más eficientes en nuestros costes y personal”, apunta, según recoge Ep.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_