_
_
_
_
_

Guindos: “La exposición de la banca a Credit Suisse es muy limitada”

El vicepresidente del BCE asegura que la mejora potencial de los márgenes de los bancos por el alza de tipos supera a las posibles pérdidas en las carteras de renta fija

C. Castelló
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, participa en un acto en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) de Madrid, a 3 de marzo de 2023, en Madrid (España). La jornada de hoy está marcada por la publicación del PMI servicios de febrero que se conocen tanto en Alemania, Francia e Italia, así como en el conjunto de la eurozona.
03 MARZO 2023;EUROZONA;ECONOMIA;BANCO CENTRAL;PMI;
Jesús Hellín   / Europa Press
03/03/2023
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, participa en un acto en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) de Madrid, a 3 de marzo de 2023, en Madrid (España). La jornada de hoy está marcada por la publicación del PMI servicios de febrero que se conocen tanto en Alemania, Francia e Italia, así como en el conjunto de la eurozona. 03 MARZO 2023;EUROZONA;ECONOMIA;BANCO CENTRAL;PMI; Jesús Hellín / Europa Press 03/03/2023Jesús Hellín (Europa Press)

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha señalado durante la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno de la entidad que la exposición de los bancos de la zona euro en Credit Suisse es “muy limitada” y que en ningún caso está “concentrada” en alguna entidad.

Guindos destacó que el sector bancario de la zona euro es “resiliente” con una “sólida posición de liquidez”, colchones de liquidez y activos de alta calidad, así como una “robusta” situación de capital. Poco antes, en el comunicado que acompañó a la decisión de subir tipos, el consejo de gobierno indicó que el BCE tiene instrumentos necesarios para “proporcionar liquidez al sistema financiero de la zona del euro en caso necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria”.

Según el vicepresidente de la autoridad monetaria europea, el colapso con Silicon Valley Bank en Estados Unidos fue un caso “único” ya que la entidad estadounidense sufrió una situación de “mismatch”, desajuste que se produce cuandola entidad invierte en activos de renta fija a largo plazo y se endeuda a corto, una situación que les hacía muy “vulnerables” a la subida de tipos.

No es el caso de la banca europea, ha dicho Guindos, que considera que la subida de tipos puede beneficiar a los márgenes de la banca en mayor medida que las posibles pérdidas en sus carteras de deuda como consecuencia del encarecimiento del precio del dinero.

Poco antes de la intervención, Bloomberg publicó que Guindos había advertido en el Ecofin que algunos bancos europeos son vulnerables a las subidas de tipos. El ex ministro de Economía español señaló durante la rueda de prensa que el mensaje transmitido en la reunión de ministros de Finanzas de la UE fue el mismo: destacó la resiliencia de la banca y su sólida posición de liquidez.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

C. Castelló
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_