_
_
_
_

AXA pacta con los sindicatos un ERE con 105 prejubilaciones y ceses incentivados

El plan prevé el pago de entre el 84% y el 90% del salario fijo neto hasta los 63 años

Sede de AXA

El grupo asegurador AXA alcanzó este jueves un principio de acuerdo con CC OO y UGT para aprobar las condiciones definitivas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contempla 105 prejubilaciones para trabajadores mayores de 58 años con una antigüedad mínima de 20 años, así como ceses incentivados.

Según informaron ayer los sindicatos en un comunicado, la última propuesta presentada por la compañía establece definitivamente el número de prejubilaciones en 105, y recoge primas por voluntariedad en el caso de los ceses incentivados.

El ERE, que podría afectar a algo menos de 200 trabajadores, ofrece el pago de entre el 84% y el 90% del salario fijo neto del trabajador hasta que este cumpla 63 años, siempre que cuenten con 20 o más años de antigüedad en la aseguradora. En el caso de los ceses incentivados, AXA asumirá la indemnización legal por despido improcedente durante toda la duración del procedimiento de despido colectivo, así como determinados pagos si el trabajador se inscribe en el procedimiento antes del 10 de junio.

Concretamente, se ha pactado una prima por antigüedad de 1.000 euros brutos por año completo trabajado con un tope de 20.000 euros, y una prima de enganche de 5.000 euros brutos si la adscripción al ERE se realiza antes del 24 de abril. Las salidas de trabajadores de la empresa se concentrarán en estas prejubilaciones. Los sindicatos aseguraron que prácticamente la totalidad de las otras 74 personas afectadas por el ERE se recolocarán en otros departamentos de la empresa. De hecho, el 25% de las prejubilaciones son no amortizables, por lo que dependen de que otra persona ocupe el puesto que queda libre.

UGT y CC OO explicaron que “en el peor de los casos” de que alguna persona no logre encontrar encaje dentro de la estructura de la empresa, Axa se ha comprometido a “ofrecerle algo”, aunque sea un puesto laboral en algún mediador de seguros. Ambos sindicatos agradecieron el esfuerzo realizado por la empresa para acercar posiciones.

Desde 2018, AXA ha llevado a cabo dos procesos similares de regulación de empleo, que la compañía denomina acuerdos para la transformación, y que afectaron a menos de 200 empleados cada uno.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_