_
_
_
_
_

La UE analiza un posible cartel entre Generali, Axa y Allianz

La Comisión Europea se ha puesto en guardia a raíz de unas declaraciones del consejero delegado de la aseguradora italiana Generali, Gianfranco Gutty. El directivo transalpino afirmó que Generali, Axa y Allianz (las mayores del continente) han llegado a un pacto de no agresión. Bruselas podría investigar vulneraciones a las reglas de la competencia. Las entidades negaron ayer haber llegado a acuerdos.

La Comisión Europea (CE) analiza un supuesto pacto de no agresión entre Assicurazioni Generali de Italia, Axa de Francia y Allianz de Alemania (las tres mayores del continente) para determinar si podría vulnerar las reglas de la competencia, aunque no ha iniciado una investigación formal, señalaron fuentes comunitarias.

El causante de esta alarma en el seno de la Comisión ha sido el consejero delegado de Generali, Gianfranco Gutty, quien afirmó, en una entrevista concedida al diario Financial Times, que tres entidades habían llegado a una "pax armata". Es decir, que las entidades habrían llegado a un pacto de no agresión gracias al cual se respetarían "los territorios de cada entidad, el mantenimiento de las cuotas de mercado y el respeto a las distintas alianzas bancarias y de bancaseguros", según el rotativo británico.

La CE considera que las declaraciones de Gutty le causan "alguna preocupación" y sugieren "varias preguntas", según la portavoz de los Servicios de Competencia de la CE, Amelia Torres. No obstante, el organismo comunitario todavía "no ha enviado ninguna comunicación ni ha iniciado una investigación" sobre ese asunto, agregó.

"Un caso interesante"

Michael Tscherny, también portavoz de los Servicios de Competencia de la CE, afirmó ayer que el pacto es "un caso interesante" y que su análisis por la Comisión no implica la apertura de una investigación formal.

Generali se apresuró ayer a emitir un comunicado en el que desmentía "categóricamente" haber llegado a algún tipo de "acuerdo, formal o informal, de no agresión o de no competencia con otros grupos aseguradores".

Otro tanto hizo ayer la francesa Axa, la mayor aseguradora del mundo por activos, que también rechazó haber llegado a pactos con otras entidades.

"Estamos muy sorprendidos por las declaraciones del señor Gutty. No existe pacto alguno de no agresión. Nosotros somos formales", afirmó la aseguradora gala en una nota.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_