_
_
_
_
_
Inmobiliario

El nuevo barrio de Los Cerros en Madrid arrastrará 3.000 millones de inversión

Vía Célere, Vía Ágora y Metrovacesa, entre los grandes propietarios Suma más de 14.000 viviendas a los desarrollos del sureste

Desarrollos del Sureste Los Cerros
Infografía: Belén Trincado
Alfonso Simón Ruiz

Los Cerros, el último de los barrios de la conocida como Estrategia del Sureste, ya puede arrancar. Este viernes los propietarios de los terrenos y el Ayuntamiento de Madrid escenificaron la firma del convenio que permite comenzar con la urbanización y, próximamente, con las obras. En este nuevo ámbito están previstas más de 14.276 viviendas y conllevará una inversión inmobiliaria de 3.000 millones de euros, según los datos de la junta de compensación de Los Cerros (organismo que agrupa a los dueños del suelo).

En este futuro barrio han tomado la delantera y se han posicionado como propietarias de terrenos las promotoras Vía Célere (controlada por el fondo estadounidense Värde Partners); Vía Ágora (de Juan Antonio Gómez-Pintado, ex propietario de Vía Célere y presidente de la patronal Asprima) y Metrovacesa (la inmobiliaria cotizada y controlada por Santander). También cuenta con suelo Sareb, heredado de activos bancarios adjudicados. El resto pertenecen a un amplio porcentaje de minoritarios, que en muchos casos comenzarán a vender el suelo según nuevas empresas promotoras quieran entrar en el negocio de Los Cerros.

El nuevo barrio de Los Cerros es uno de los cinco que componen los desarrollos del sureste, donde se prevén construir más de 100.000 viviendas. Los otros cuatro que ya disponen de convenio son Los Berrocales, Ahijones, El Cañaveral y Valdecarros, en este último caso como el mayor de todos ellos, con más de 50.000 casas proyectadas.

Los Cerros se encuentra en la parte norte de estos desarrollos, junto a El Cañaveral y los municipios de Coslada y San Fernando. El 50% de las viviendas que allí se construirán tienen algún tipo de precio protegido.

La ejecución del ámbito se llevará a cabo en tres etapas y deberá abordar una inversión para urbanización de más de 300 millones por parte de los promotores. El ayuntamiento informa que las obras de urbanización comenzarán en junio de 2022 y la primera fase de edificación de viviendas podría iniciarse a comienzos del año que viene. Adicionalmente, en esta área se prevé desarrollar 550.650 m2 de suelo terciario y comercial. Además, entre sus zonas verdes, 137 hectáreas se ubicarán dentro del futuro Bosque Metropolitano que el consistorio ha ideado como anillo verde periférico de la ciudad.

"Se trata de un hito importantísimo para la ciudad, porque nos comprometimos a desbloquear estos desarrollos y a generar más oferta para la ciudad y estamos cumpliendo nuestra palabra y nuestros compromisos", asegura Mariano Fuentes, concejal de Desarrollo Urbano. "Una vez más volvemos a vincular el urbanismo como palanca de reactivación económica de Madrid", añadió. El consistorio prevé que en Los Cerros vivan alrededor de 40.000 personas. Actualmente no cuenta con infraestructuras de Metro ni de Cercanías y no hay nada aprobado en ese sentido.

Estos desarrollos se idearon en 1997 y han estado empantanados en los tribunales, modificaciones y crisis desde entonces. Ya el equipo de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, dio luz verde a estos nuevos barrios aunque intentó modificarlos a través de un plan director y faltaba por concretar los convenios con las juntas de compensación. Uno de esos barrios, El Cañaveral, es el más avanzado en plazo y ya cuenta con bloques de viviendas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_