_
_
_
_
_

El Gobierno se plantea la cancelación de pedidos del Airbus A400M

El CEO de la compañía, Guillaume Faury, tiene un encuentro esta tarde con el presidente Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI junto al CEO de Airbus, Guillaume Faury, y el responsable de la compañía en España, Alberto Gutiérrez, esta mañana en la planta de Airbus en Getafe (Madrid).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI junto al CEO de Airbus, Guillaume Faury, y el responsable de la compañía en España, Alberto Gutiérrez, esta mañana en la planta de Airbus en Getafe (Madrid).Pablo Monge Fernandez

Crecen las dudas sobre el futuro de varios pedidos del Gobierno relacionados con el avión de transporte de tropas A400M de Airbus, según fuentes del sector de la defensa en un día en que la factoría del fabricante europeo en Getafe (Madrid) ha recibido al Rey Felipe VI y varios representantes del Ejecutivo encabezados por el presidente Pedro Sánchez. Ha ejercido de anfitrión el consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, en el acto de conmemoración del centenario del fabricante en este país a través de Construcciones Aeronáuticas (CASA).

España pidió 27 de estos modelos y la filial española de Airbus es responsable del montaje de la aeronave. De este encargo, las fuentes aseguran que el Gobierno podría cancelar la compra de al menos 13 unidades una vez que el Ejército ha constatado que no precisa esas aeronaves. Ni el Gobierno ni la empresa han ofrecido comentario alguno al respecto.

El A400M fue concebido para impulsar la autonomía de siete países europeos pertenecientes a la OTAN, convirtiéndose en su momento en el mayor proyecto de defensa en Europa. El futuro de este pedido bien podría centrar un encuentro entre Faury y el presidente Sánchez previsto para esta tarde y del que no han trascendido detalles.

Además del desarrollo del A400M, España ha sido invitada a jugar un papel determinante en el proyecto de drones tácticos SIRTAP y está entre las compradoras del avión de combate Eurofighter, con un último pedido de 20 unidades el año pasado.

Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez han inaugurado esta mañana las instalaciones de Airbus en la planta de Getafe destinadas a producir e integrar satélites y grandes estructuras de lanzadores, entre ellos, los del cohete Ariane 6 a final de año. La instalación cuenta con 36.000 metros cuadrados de superficie, de los que 14.000 metros cuadrados han sido habilitados para tareas de montaje y pruebas. Antes de recorrer la nave, el primer ejecutivo de Airbus se ha dirigido a Felipe VI y al jefe del Gobierno para agradecer el “increíble” apoyo a la compañía y destacar que España se ha convertido en “un referente europeo y mundial” en el sector aeroespacial.

Según Faury, “este nuevo centro reforzará la imagen del país en Europa y en el mundo. Fabricaremos parte del sistema del lanzador Ariane 6, que será fundamental para garantizar el acceso de Europa al espacio, algo que no está en absoluto asegurado”. El representante de la firma industrial ha explicado que es “realmente vital” que Europa pueda lanzar sus propios satélites al espacio en un momento en el que la tecnología de estos aparatos “cada vez es más importante para la vida cotidiana en la Tierra”.

El responsable de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, ha recordado que la empresa ampliará su plantilla este año en un millar de trabajadores entre distintos centros de trabajo, subiendo desde los actuales 13.000 empleados. Tras el estreno celebrado esta mañana, Getafe se convierte en el tercer centro aeroespacial más grande de Europa, detrás de Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_