_
_
_
_
_
objetivo emprender
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cuando el negocio está en el cambio de modelo de negocio

Crece el nicho para agencias especializadas en el diseño de proyectos de mejora de la rentabilidad y eficiencia empresarial

David Sánchez, fundador de PayPerThink.
David Sánchez, fundador de PayPerThink.

A nuestro emprendedor el encanta provocar. Es un provocador nato y le pagan por ello. Y parece que a quienes le pagan le gustan sus provocaciones, porque le siguen contratando. Provoca el cambio en las organizaciones para mejorar sus resultados. Al fin y al cabo, todas las empresas buscan mejorar sus beneficios a fin de mes, que de eso se trata.

Hace doce años, David Sánchez creó PayPerThink, como consecuencia de un proceso de innovación radical en Extremadura. Lo tuvo muy claro, porque siempre ha sido un emprendedor de pura cepa: “yo siempre he emprendido, no me veo haciendo otra cosa. No es la primera empresa que tengo, ni la única”.

Su visión está entrenada para ver mejora donde los demás ven un problema y para ver posibilidades donde otros ven atascos. Eso lo consigue con un buen equipo, muy heterogéneo que tiene un enfoque especial sobre los procesos, las personas y las organizaciones y “estando en continuo cambio. Tú tienes que tener también esa actitud de cambio para generar cambio y para provocar cambio”.

Lo del equipo que le acompaña lo tiene tan claro que me pide que lo acentúe. “Espero que hayas reforzado el valor del equipo. Yo tengo clarísimo que la innovación es cosa de hibridar neuronas. Sin eso, no somos nada, ¿ok?”. Pues ok, David. Reforzado.

PayPerThink es una agencia de innovación, que resuelve problemas de las organizaciones. Trabaja en la estrategia vinculada con retos de esas organizaciones, ya sean de carácter político o empresarial.

A veces no saben o no pueden influir sobre sus negocios para hacerlos mejorar. No es solo que no sean capaces de identificar el problema, que generalmente un buen diagnóstico es necesario, sino que no tienen el tiempo suficiente para afrontarlo. “Muchas veces saben que el problema está ahí, pero lo tienen que externalizar porque no disponen del conocimiento para afrontarlo, o su estilo de liderazgo no fomenta el cambio que requieren las organizaciones hoy en día”.

Todo ello se hace pensando en el riesgo que corre la empresa que, aunque tenga un producto que pueda ser muy bueno, todo va tan rápido, que deja de ser rentable porque su modelo de negocio no está adaptado a las nuevas necesidades de los clientes. Y ahí es donde entra este emprendedor, “en repensar los modelos de negocio”.

Las empresas se dan cuenta de que venden menos o de que, vendiendo lo mismo ganan menos y ahí está el problema, porque la situación siempre tiende a empeorar y hay que encontrar una solución a tiempo. Para ello hay que “fortalecer los equipos, los procesos, los productos y encontrar y robustecer los nichos para esos productos”. David tiene claro que no solo hay que poner el foco en el cliente, el trabajador y la empresa, también en los empresarios que se tienen que cuidar y deben gestionar mejor sus emociones y, además, aprender a gestionar las emociones de los demás. Todo esto abre una puerta de comunicación directa con su cliente. Hay algunas empresas que facilitan la adaptación al cambio y “nosotros lo que hacemos es provocar ese cambio tan necesario”.

A David le gusta decir a los responsables de las empresas que “si no sabes gestionar emociones no sabes gestionar empresas, y yo creo que una parte fundamental es que la gente tiene que fortalecer sus propios perfiles empresariales”.

La manera en que se dirigen las empresas no es como antes, el liderazgo es diferente y “el talento es mucho más errante, más intermitente y hay que saber ejercerlo. Damos mucha formación en esas capacidades de liderazgo, y en metodologías ágiles”. Esa labor docente es esencial para él,tanto en la empresa como a nivel particular. Imparte clase en varios másteres por todo el país.

Gran parte de su actividad profesional en PayPerThink se realiza fuera de Extremadura, en el resto de España, y en Portugal.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_