_
_
_
_
_

Volkswagen crea una empresa para gestionar su negocio de producción de baterías en Europa

El grupo alemán prevé instalar seis gigafactorías en el Viejo Continente, de las cuales una estará en suelo español VW invertirá 2.000 millones de euros en la localidad germana de Salzgitter para instalar allí su centro europeo de baterías

Logotipo de la marca Volkswagen en una llanta.
Logotipo de la marca Volkswagen en una llanta.Reuters
Manu Granda

El grupo automovilístico Volkswagen ha anunciado este martes la creación de una empresa para gestionar su negocio de producción de baterías en Europa, donde prevé instalar un total de seis gigafactorías, una de ellas en España.

"Queremos ofrecer a nuestros clientes baterías potentes, económicas y sostenibles para sus vehículos, lo que implica que es necesario que participemos activamente en todas las fases de la cadena de valor de las baterías que son fundamentales para el éxito", ha explicado en un comunicado Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo de Volkswagen y consejero delegado de Volkswagen Group Components, y por consiguiente responsable del negocio de baterías de la compañía.

La primera de las seis gigafactorías se encontrará en la localidad alemana de Salzgitter, que será el centro europeo de baterías de VW. Allí, el grupo invertirá un total de 2.000 millones de euros, con el objetivo de empezar a fabricar baterías para el segmento de volumen a partir de 2025. Para ello, la compañía empleará a más de 2.500 personas, que principalmente provendrán de la planta de motores que el grupo tiene en Salzgitter. Se prevé que la nueva factoría comience con una potencia de 20 gigavatios horas, una cantidad que la compañía tiene planeado duplicar en un futuro.

"Actualmente estamos agrupando nuestra energía en Salzgitter con el objetivo de fomentar la innovación y asegurar el apoyo de los mejores socios para nuestra nueva empresa de cara al futuro. Ya contamos con un sólido equipo de baterías en Salzgitter, formado por 500 empleados procedentes de 24 países, y seguimos trabajando en reforzar este equipo a nivel directivo", ha añadido Schmall.

En cuanto a la gigafactoría que se instalará en España, el grupo todavía no ha desvelado dónde se situará, aunque ha señalado que lo anunciará a lo largo de la primera mitad de 2022. Además, el grupo pondrá otra fábrica de baterías en Europa del Este y una en Suecia, en la localidad de Skellefteå, al norte de este país. Esta se levantará en cooperación con la firma Northvolt AB, de la que VW posee el 20% de las acciones, y allí se producirán celdas de baterías para el segmento de alta gama a partir de 2023.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_