_
_
_
_
_
Economía

La UE flexibilizará las ayudas de Estado a inversiones 'verdes' para competir con EE UU

Descarta proponer nuevo endeudamiento

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.EFE

La Comisión Europea no propondrá ningún nuevo endeudamiento conjunto de la UE el miércoles cuando presente ideas sobre cómo apoyar a la industria verde de Europa frente a la competencia china y estadounidense, según mostró un borrador de su "Plan Industrial de Acuerdo Verde" el lunes.

En cambio, el borrador  ofrece reutilizar parte del dinero que la UE ya ha acordado recaudar conjuntamente para su fondo de recuperación de la pandemia de coronavirus, informa la agencia Reuters. También flexibilizará las normas de ayudas estatales para permitir que los gobiernos apoyen más a sus empresas.

La financiación europea para la industria verde, fabricantes de aerogeneradores, paneles solares, baterías, vehículos eléctricos o hidrógeno, se ha convertido en un tema después de que Estados Unidos ofreciera 369 mil millones de dólares en subsidios principalmente para fabricantes con sede en América del Norte, amenazando con atraer a las empresas lejos de Europa.

El plan de la Comisión es esbozar cómo Europa puede mantener su lugar como centro de fabricación de productos verdes y responder a los subsidios de miles de millones de dólares de China y Estados Unidos.

La primera línea de defensa de Europa serán normas de ayuda estatal más flexibles que permitirán a cada uno de los 27 países del bloque ayudar a su industria con dinero público, dijo la Comisión.

Pero no todos los países pueden permitirse la misma cantidad de ayuda, lo que crea una desigualdad que amenaza con perturbar la competencia justa en el mercado único de la UE. Para mantener un campo de juego nivelado, Francia, Italia y otros han pedido que la UE endeude conjuntamente nuevo dinero y ayude a aquellos que no pueden permitírselo.

Esta propuesta encontró oposición de al menos 10 países, principalmente del norte de Europa, que dijeron que la UE no debería endeudarse más, si no ha podido gastar lo que ya había acordado recaudar conjuntamente para el Fondo de Recuperación de 800.000 millones de euros.

Por lo tanto, la Comisión propondrá el miércoles que los gobiernos de la UE cambien sus planes sobre cómo gastar las subvenciones y préstamos que cada uno recibe del fondo de recuperación y los redirijan para apoyar a la industria verde, mostró el borrador.

Transición verde

El Fondo de Recuperación ya destina 250.000 millones de euros en total para gastarse en la transición hacia una economía verde y sostenible. Pero un total adicional de 225.000 millones de euros en el Fondo de Recuperación aún no ha sido reclamado por ningún país porque se trata de préstamos baratos y los gobiernos prefieren subvenciones.

La Comisión dijo que los gobiernos ahora podrán usar estos préstamos no reclamados para el apoyo a la industria verde, junto con una reserva de 5.400 millones de euros en el presupuesto de la UE creada para contrarrestar los efectos del Brexit.

Los gobiernos podrán gastar el dinero del Fondo de Recuperación en exenciones fiscales u otras formas de apoyo a las inversiones verdes ya sea como crédito fiscal, una amortización acelerada o una subvención vinculada a la adquisición o mejora de activos verdes.

También podría ir destinado a la creación de puntos únicos para la concesión de permisos para renovables y proyectos de tecnología limpia para acelerar el proceso y para la capacitación de habilidades.

La Comisión también dirá que el esquema de inversión de la UE InvestEU, que utiliza 26 mil millones de euros de garantías del presupuesto de la UE para atraer capital privado, también se puede utilizar para ayudar a las empresas verdes a obtener financiación.

A mediano plazo, la Comisión dijo que se esforzaría por establecer un Fondo de Soberanía Europeo. No dio detalles, pero mencionó que formaría parte de la revisión del presupuesto de siete años de la UE que comenzará a mediados de este año.

Archivado En

_
_