_
_
_
_
_

Ferrovial tranquiliza a las agencias de ‘rating’ sobre el apoyo de los accionistas a su salida de España

Espera que el porcentaje del capital que ejecute el derecho de separación sea residual

Javier Fernández Magariño
Decenas de accionistas en una de las juntas del grupo Ferrovial.
Decenas de accionistas en una de las juntas del grupo Ferrovial.

La estrategia desplegada por el Gobierno contra la decisión de Ferrovial de llevarse la sede social a Países Bajos ha expuesto la operación a una incertidumbre que contrasta con la seguridad de la compañía respecto a la respuesta favorable de sus accionistas. El consejo decidió otorgar el derecho de separación a sus partícipes, a modo de garantía, ofreciendo 26 euros por acción a quienes se quieran bajar del barco. Un precio que no invita al voto desfavorable, pero que causó cierta inquietud entre las agencias de calificación crediticia.

Ferrovial ha supeditado la salida de España a no rebasar un pago máximo de 500 millones por este concepto, y en su dirección tienen claro que la disidencia en la junta será nula o claramente minoritaria. En este sentido se ha tranquilizado a las dos entidades que ponen nota a la solvencia de la compañía, Fitch y Standard & Poor’s.

“Se establecieron 500 millones de euros por no poner cero euros. Se trata de un derecho que asiste a los accionistas, pero saben que seguiremos cotizando en España. Pensamos que nuestros inversores van a estar con el proyecto de forma absolutamente mayoritaria”, explica una fuente de Ferrovial.

La empresa tiene presupuestado el voto a favor en una próxima junta ordinaria de Rafael y María del Pino, con un total del 28,6% del capital entre los dos; del fondo TCI (6,4%), Lazard (3%), Blackrock (3%), y otros inversores institucionales.

Los 26,0075 euros ofertados responden al precio medio de cotización de Ferrovial en los tres meses previos al 27 de febrero, el día antes de que fuera anunciada la fusión inversa entre la matriz Ferrovial S.A. y la filial holandesa Ferrovial International SE. Un promedio que se ha visto claramente superado en la primera semana de negociación tras el bombazo. La acción de la firma de infraestructuras cerró ayer a 27,24 euros por título.

Ante las explicaciones que demandaron Fitch y S&P casi de inmediato, la dirección Financiera de Ferrovial ha indicado que no se espera beligerancia interna ni un desembolso millonario por el mecanismo de separación. Fitch ha sido la primera en emitir un informe al respecto dejando entrever que la nota de investment grade de Ferrovial (‘BBB’ con perspectiva estable) no corre peligro. Es más, esta casa valora los dividendos crecientes recibidos por Ferrovial tras el impacto de la pandemia en sus activos concesionales y las expectativas de mejora en el área de Construcción. Todo ello serviría para mantener a raya el apalancamiento.

Cambio de portavoz

En medio de esta crisis, Ferrovial nombró ayer nueva directora de comunicación corporativa. Patricia Leiva sustituye a Paco Polo, quien seguirá en la compañía durante un periodo de transición. El relevo estaba previsto por la jubilación del actual dircom, en el cargo desde 2009. Leiva fue elegida semanas atrás procedente de Mahou San Miguel y con experiencia en KPMG y el banco holandés ING Direct. Bajo su mando estarán la comunicación externa e interna, el área digital, la responsabilidad social corporativa, relaciones institucionales y la política de marca.

Con hilo directo con el presidente Rafael del Pino y el CEO Ignacio Madridejos, su papel va a ser clave en la reconstrucción de una reputación corporativa pulverizada.

La junta, entre el segundo y tercer trimestre, será todo un examen. El derecho de separación podrán ejercerlo quienes formen parte del capital cinco días antes de la junta y voten en contra de la reorganización societaria. La salida de la empresa irá con el voto contra el acuerdo de fusión inversa.

Ante un camino que se antoja llano para la empresa, es el Gobierno español el que analiza hasta la última barrera posible para frenar la deslocalización de Ferrovial. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró ayer que los argumentos de la empresa “no se sostienen” cuando habla de una mayor visibilidad ante los mercados por trasladarse a Países Bajos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_