_
_
_
_
_

Fitch avanza que la salida de España de Ferrovial no impactará en su calificación ‘BBB’

La agencia espera un mayor apalancamiento por el pago de hasta 500 millones a los accionistas disconformes, y una posterior reducción de deuda

Javier Fernández Magariño
Fitch
Detalle de la fachada de la sede central de Fitch en Nueva York.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

El grupo Ferrovial tiene a salvo la calificación crediticia de grado de inversión (investment grade) en pleno revuelo por el próximo traslado de su domicilio social a Países Bajos. La agencia de calificación crediticia Fitch ha emitido un breve informe en el que anticipa que la fusión inversa entre Ferrovial SA y la holandesa Ferrovial International SE, con la consiguiente domiciliación de la compañía en Ámsterdam, “no tendrá un impacto inmediato” en la actual nota ‘BBB’ con perspectiva estable. Tampoco se prevé variación en la calificación de Ferrovial Emissions S.A.U ni en la nota subordinada de Ferrovial Netherlands B.V.

La entidad destaca la flexibilidad financiera del grupo que preside Rafael del Pino y prevé una mejora en su desempeño operativo de la mano de mayores dividendos procedentes de los activos concesionales. Loa remuneración que capta Ferrovial de sus autopistas o del aeropuerto londinense de Heathrow están en vías de recuperación tras el hundimiento del tráfico motivado por el paso de la pandemia. El aeropuerto londinense mantiene el grifo del dividendo cerrado tras una profunda crisis y el aumento de su deuda.

Fitch no espera cambios significativos en el perfil comercial del grupo, que se ha comprometido a mantener su actividad constructora en España. Y se ha referido a cierta incertidumbre sobre el apalancamiento a corto plazo derivado del pago de hasta 500 millones que la empresa realizará a los accionistas que voten en contra de la marcha a Países Bajos y ejerzan, por tanto, el derecho de separación.

Ferrovial ha condicionado su reorganización a que el pago a los accionistas disconformes no supere los citados 500 millones. Y pone como prioridad el mantenimiento de la calificación de investment grade. El coste de su financiación depende de ello.

El endeudamiento del grupo de infraestructuras podría alcanzar un punto máximo al cierre de 2023, en respuesta a la fusión inversa propuesta y Fitch espera un posterior desapalancamiento a partir de 2024 gracias a los citados dividendos de activos concesionales y la mejora del flujo de caja del negocio de construcción.

La agencia ha indicado que supervisará los términos de la transacción y espera calificar a la futura matriz en Países Bajos. Una vez realizada la reorganización, la agencia cree que Ferrovial Emisiones S.A.U. y Ferrovial Netherlands BV se mantendrán como vehículos de financiación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_