_
_
_
_
_

Vips y Starbucks tiran del crecimiento de Alsea en España en 2022

El grupo mexicano finalizó el año con 28 restaurantes más en el país, con ambas cadenas copando las aperturas junto a Domino’s

Un restaurante de Vips en Madrid.
Un restaurante de Vips en Madrid.Pablo Monge Fernandez
Javier García Ropero

Vips y Starbucks impulsaron el crecimiento de los ingresos de Alsea en España durante 2022. Así lo muestran los resultados de cierre del ejercicio que la compañía de restauración mexicana ha publicado, y en los que muestra cómo su división europea, en la que su red española supone el 75% del total en el Viejo Continente, experimentaron un alza de las ventas del 19,3% hasta 21.975 millones de pesos, unos 1.130 millones de euros al cambio actual. El ebitda en la región creció, por contra, menguó un 6%, tras sufrir un aumento de costes de más del 31%.

En ese conexto, Alsea destaca el “desempeño positivo” de Starbucks en los diferentes países que componen esta geografia. En el caso de España, la mejora de ventas comparables en la cadena de cafeterías fue del 46%. Además, destaca la “sólida ejecución” de Vips, con un crecimiento del 21% a niveles comparables en el cuatro trimestre del ejercicio, algo que ya destacó en el periodo trimestral anterior.

Alsea contaba con una red de 1.098 restaurantes en España al cierre de 2022, siendo su segundo mercado principal, tanto en ingresos como en número de locales, solo superado por el mexicano. Esa cifra supone un crecimiento de 28 unidades respecto a la conclusión del año pasado, y refleja una apuesta clara del grupo por tres de los nueve conceptos que desarrolla en el país: Domino’s Pizza, que sumó 15 restaurantes y ya alcanza 372; Starbucks, con 10 más, llegando a 152; y Vips, que ganó nueve y cerró con 116 restaurantes.

Por contra, Alsea repliega posiciones, sobre todo, en Foster’s Hollywood, con cuatro unidades menos, y Vips Smart, con tres. TGI Fridays y Burger King se mantienen en los mismos niveles que el año anterior, y Ole Mole, su formato más joven, ganó dos locales y ya cuenta con ocho.

Unos cambios en la red que se confirman si se compara la composición actual respecto a la del último año de la pandemia. Desde 2019, Domino’s Pizza gana 57 restaurantes, Vips nueve y Starbucks cinco, además del crecimiento de Ole Mole, que entonces solo contaba con un local. En estos tres últimos años, por contra, Ginos ha perdido una decena de restaurantes y Foster’s Hollywood, nueve.

A nivel global, Alsea cerró el ejercicio con el equivalente a unos ingresos de 3.467 millones de euros, un 27,6% más que en 2021, superando por primera vez los ingresos pre-Covid desde que empezó la pandemia; y con un beneficio neto de 90 millones, el triple.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_