_
_
_
_
_

Amrest redujo un 80% su beneficio anual por los deterioros en Rusia

La ganancia fue de 6,7 millones al cierre de 2022

Un restaurante de La Tagliatella
Un restaurante de La Tagliatella
Javier García Ropero

Amrest, grupo de restauración propietario de La Tagliatella, finalizó el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 6,7 millones de euros, un recorte del 80% respecto a la ganancia obtenida en el año anterior. Un resultado que se explica por los deterioros que la compañía aplicó en su filial rusa, después de que comenzara la invasión sobre Ucrania, y que tuvieron un impacto negativo de 53 millones en la cuenta de resultados.

Un ajuste que llevó a cabo antes de confirmar la venta de su negocio en ese país, consistente en la gestión de unos 200 restaurantes de la cadena KFC, y que finalmente traspasará a la compañía rusa Smart Service Nord, después de la intervención de Yum! en la operación. Esta, dueña de la marca de restaurantes especializados en pollo frito y que franquicia el formato, ejerció su derecho de adquisición preferente, tanto para sí como para un tercero designado por ella, lo que acabó haciendo para vender el negocio a Smart Service Nord. Amrest mantiene la previsión de ingresar 100 millones de euros por la venta de este negocio, y no contempla añadir nuevos deterioros a los ya registrados.

La compañía de restauración finalizó 2022 con una cifra de ventas de 2.422 millones de euros, un salto del 26% respecto al ejercicio anterior y un nuevo récord. El mercado ruso aportó 295,2 millones a la cifra de negocios, un crecimiento del 59% respecto al año anterior, según la documentación que ha depositado en la CNMV. Una cantidad que equivale al 12% de la facturación total de la empresa.

En el mercado de Europa Central y del Este, donde más negocio genera, las ventas llegaron a 1.133,8 millones, un 30% más, mientras que en Europa Occidental, donde se encuadra el negocio español, crecieron un 15% hasta 829,1 millones. En China, su negocio sufrió la lenta salida de la pandemia en el gigante asiático. Allí los ingresos fueron de 82,6 millones, casi un 18% menos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_