_
_
_
_
_

PRISA cierra 2022 con un crecimiento del 15% en ingresos y del 38% en ebitda

El grupo supera objetivos gracias al crecimiento digital en medios y educación

Sede de PRISA en la Gran Vía de Madrid.
Sede de PRISA en la Gran Vía de Madrid.Pablo Monge Fernandez

PRISA, compañía editora de CincoDías, cerró 2022 batiendo las previsiones comprometidas con el mercado a comienzos de año, en un ejercicio clave para el grupo.

Pese al complejo entorno macroeconómico y sectorial, agravado por la guerra de Ucrania, los trastornos en la cadena de suministro, el incremento de la inflación o las subidas de los tipos de interés, la compañía alcanzó unos ingresos de 850 millones de euros en el conjunto del año, lo que supone un 15% más que en 2021, una cifra por encima de la horquilla fijada a comienzos de ejercicio, de entre 770 y 800 millones. El ebitda, excluyendo indemnizaciones, superó los 147 millones, un 38% más, impulsado por la mejora operativa de los negocios y el adecuado control de los gastos.

La apuesta por los modelos de suscripción tanto en el área de educación como en medios, donde El País crece de forma relevante, así como el comportamiento de los ingresos por publicidad, especialmente en radio, han impulsado estas cifras y confirman las positivas expectativas de los negocios del grupo.

En el negocio de educación, desarrollado a través de Santillana, el buen comportamiento de los modelos de suscripción impulsó sus ingresos un 25%, hasta 44 millones. El ebitda, excluyendo indemnizaciones, creció un 35% hasta los 102 millones. El resultado neto mejoró en el año en un 88%, es decir, en 94 millones de euros, para quedar en 12,9 millones de euros negativos a cierre de ejercicio.

Por su parte, PRISA Media cumplió con éxito los objetivos fijados, con un crecimiento de los ingresos del 5% hasta 404 millones, gracias a una adecuada diversificación de la publicidad, que creció un 4% en el conjunto de 2022; a la posición de liderazgo en los mercados donde está presente, y al fuerte crecimiento del modelo de suscripción de El País.

El diario generalista del grupo cerró el año con 266.107 suscriptores, de los cuales 227.381 eran exclusivamente digitales. En 2022, se superaron las 89.300 altas netas, una media de 7.400 al mes. El País cuenta con un 51% más de suscriptores totales que un año antes y un 67% más solo en los digitales.

Joseph Oughourlian, presidente de PRISA, valoró que “hemos completado con éxito, a pesar del contexto complejo e incierto. Los resultados presentados, la refinanciación acometida en 2022 y la reciente operación de emisión de obligaciones, que ha sido sobresuscrita y demuestra el apoyo de los accionistas al proyecto del grupo, nos invita a continuar trabajando como lo estamos haciendo”. Para 2023, la compañía prevé superar los 900 millones de ingresos.


Nueva consejera

Pilar Gil, directora financiera de PRISA.
Pilar Gil, directora financiera de PRISA.

El consejo de administración de PRISA ha acordado, previo informe favorable de la comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo, el nombramiento por cooptación de Pilar Gil como consejera, con la categoría de ejecutiva, para cubrir la vacante de Khalid Thani Abdullah Al Thani, después de que éste comunicara a la compañía su dimisión como vocal del consejo de administración por sus actuales compromisos profesionales. Pilar Gil formará, asimismo, parte de la comisión delegada.

Gil es directora financiera de PRISA desde julio de 2022 y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el grupo, donde ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad. Su perfil profesional y experiencia encajan con la matriz de competencias elaborada por la comisión de nombramientos, aportando las aptitudes profesionales y personales requeridas actualmente por el consejo de administración, tal y como ha explicado la compañía en un comunicado a la CNMV.

Con la incorporación de Pilar Gil al Consejo, y cumpliendo las recomendaciones de buen gobierno corporativo, se refuerza la presencia de mujeres en el consejo de administración, que tras este nombramiento representan el 42,86% del total de sus miembros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_