_
_
_
_
_
Entrevista

Pilar Gil “El éxito de la emisión de obligaciones convertibles muestra el apoyo de los accionistas a PRISA”

“La colocación es un paso más en nuestra hoja de ruta enfocada en la reducción de deuda y el crecimiento de los negocios” “Vamos a seguir tomando medidas para reducir deuda”

PABLO MONGE

Pilar Gil es directora financiera de PRISA desde mayo del pasado año. La directiva, con una trayectoria de más de 20 años en la compañía, editora de CincoDías, ha tenido una tarea clave en la emisión de obligaciones convertibles del grupo, que empiezan a cotizar hoy.

R. ¿Qué valoración hace de la operación?
R. La valoración es muy positiva, ha sido un éxito, y estamos muy satisfechos. El hecho de que la demanda haya superado el límite máximo de la oferta, y haya quedado sobresuscrita, es una señal del apoyo de los accionistas. Y, sobre todo, en un momento con un entorno macroeconómico muy complicado, con una subida de los tipos de interés bastante relevante que dificulta mucho la situación financiera en el corto plazo. Podemos reducir el apalancamiento, y centrarnos en ejecutar la hoja de ruta con nuestro plan estratégico 2022-2025.
R. Finalmente, ¿cuáles han sido los términos de la transacción?
R. La operación ha consistido en la emisión de obligaciones convertibles, por un importe de 130 millones de euros, en la que los accionistas tenían el derecho de suscripción preferente. Las obligaciones devengan un tipo de interés con un cupón anual del 1%, pagadero en caja. La conversión es obligatoria a los cinco años, si bien hay ventanas de conversión voluntaria para los inversores, que se han establecido los meses de mayo y noviembre de cada año.
R. Usted destaca el apoyo de los accionistas…
R. El respaldo a la operación por parte de los accionistas es muy relevante. Respaldan al grupo, la gestión y el futuro. Además, hay accionistas que tienen un gran conocimiento del sector, y ese apoyo es incondicional para que la compañía pueda seguir desarrollando su plan estratégico.
R. ¿Cuál es el destino de los fondos?
R. Vamos a utilizar los fondos para la reducción de la deuda financiera que está referenciada a tipo de interés variable. La deuda fue objeto de refinanciación en abril de 2022 y ahora vamos a usar los fondos para cancelar parcialmente y, de manera anticipada, el tramo de la deuda júnior, que es el tramo que tiene el gasto por interés más elevado, al estar referenciado a euríbor más 8%. Vamos a liquidar esta deuda, sustituyendo un gasto financiero de alrededor del 11% por un pago del 1%. No ha sido una medida improvisada. Forma parte de una ruta que se había marcado el grupo y se está siguiendo paso a paso. Cuando se firmó la refinanciación, estaba previsto el poder realizar alguna operación para cancelar la deuda júnior sin penalización. Se establecieron unas fechas de amortización en 2026 y 2027, que nos dieron plazo, flexibilidad y opcionalidad.
R. ¿El tramo júnior de la deuda se liquidará en su totalidad?
R. No. A día de hoy, el tramo júnior tiene un importe de 190 millones de euros. Con la emisión hemos obtenido 130 millones, liquidaremos los gastos asociados a la transacción y quizá retengamos una pequeña parte. Pero, la mayor parte, entre 115 y 120 millones, se destinarán a repagar ese tramo. Quedará una parte, pero seguiremos trabajando en buscar medidas que nos permitan, cuanto antes, poder cancelarlo. El resto de la deuda permanece sin cambios.
R. ¿Cuánto es el ahorro?
R. Es un ahorro bastante relevante. En su conjunto, son 12 millones de euros anuales, y más de 50 millones hasta el vencimiento en 2027.
R. ¿Cómo queda la situación financiera del grupo?
R. La operación es un paso más en la estrategia de foco continuado de control y reducción de la deuda. Desde la refinanciación, hemos seguido trabajando ante la subida de los tipos, con coberturas por una buena parte de la deuda para limitar ese impacto y, con esta transacción, lo que hacemos es reducir adicionalmente la deuda. Es prioritario, y nuestras actuaciones no van a terminar aquí. Vamos a seguir tomando medidas para reducir deuda que, además, coinciden con un momento muy positivo de la compañía donde los negocios están teniendo buenos resultados. Tenemos activos muy valiosos que están muy bien gestionados lo que hace que los resultados sean muy positivos y tengan buenas perspectivas. Tenemos liquidez y solvencia para cumplir nuestras obligaciones a corto y medio plazo, y tenemos un plan estratégico muy ambicioso que no vamos a dejar de insistir en perseguirlo.
R. Afirma que habrá más medidas para reducir la deuda...
R. Creo que el hecho de que los negocios vayan bien nos va a permitir seguir desapalancando orgánicamente la compañía. Seguiremos estudiando nuevas medidas que nos permitan hacer más eficiente la estructura actual que tenemos y continuaremos monitorizando los tipos de interés para ver si podemos hacer algo más. También analizaremos cualquier opción que nos permita continuar el desapalancamiento y preservar la rentabilidad de nuestros negocios para que puedan seguir creciendo, ejecutándose el plan.
R. ¿Cómo quedará la deuda?
R. La deuda neta actual de la compañía se reducirá en unos 130 millones de euros.
R. ¿Cuáles serán los beneficios de la operación para la compañía?
R. Hay varios beneficios. En primer lugar, el ahorro que supone en gastos financieros, que nos permiten estabilizar nuestros flujos de caja. En segundo lugar, la reducción de la deuda y el reforzamiento de nuestro balance, para poder tener más margen para el cumplimiento de nuestras obligaciones financieras. Y, en tercer lugar, el apoyo incondicional de nuestros accionistas, que nos permite mirar al futuro con más ilusión.
R. Los resultados de 2022 se van a publicar dentro de unos días, no sé si puede comentar algo sobre la evolución de los negocios.
R. Hemos ido haciendo actualizaciones en todos los trimestres. A principios de 2022 publicamos un guidance para el año y en la última presentación de resultados, correspondiente a las cuentas del tercer trimestre, lo mantuvimos a pesar de las dificultades del entorno. No podemos hacer ningún anuncio por razones regulatorias, pero es verdad que ese guidance está vigente. Dimos unos rangos de ingresos, ebitda y caja que están vigentes. Seguimos manteniendo esa dinámica y esperamos cumplir.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_