Resultados

Duro Felguera gana 22,6 millones tras el rescate y avanza en su plan estratégico

La compañía de ingeniería mantiene negociaciones para incorporar un socio industrial en su capital

Sede de Duro Felguera en Gijón.
Sede de Duro Felguera en Gijón. EFE

Duro Felguera obtuvo un beneficio neto de 22,6 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas de 171,6 millones de 2020, tras la ayuda por parte del Gobierno de 120 millones de euros que se aprobó el pasado 9 de marzo de 2021.

La compañía asegura en una nota que tras esta reestructuración financiera se impulsa una nueva etapa "con buenas perspectivas de negocio". El plan estratégico prevé aumentar su facturación hasta los 750 millones de euros en 2027, frente a los 84,5 millones del año pasado. Para 2024, estima 500 millones de ventas.

El comunicado en el que presenta sus resultados económicos del pasado año, la compañía especializada en la ejecución de proyectos "llave en mano" y prestación de servicios en energía, handling, oil y gas, también indica que ese importe de 120 millones ha permitido a la compañía el "fortalecimiento de su posición financiera y el reequilibrio patrimonial a los efectos mercantiles".

Pese a los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus, Duro Felguera anticipa buenas expectativas en un futuro inmediato entre las que destaca la adjudicación de un proyecto en Países Bajos por 100 millones de euros. En total, la cartera de contratos a cierre del periodo asciende a 335,6 millones de euros, de los cuales un 92% corresponde a proyectos internacionales, apunta.

En su plan estratégico, Duro Felguera prevé potenciar los negocios verdes y se propone convertir a Epicom en una referencia de tecnología en el ámbito civil, con el objetivo de que el grupo dispare su facturación hasta los 500 millones de euros en 2024 y los 700 millones en 2026, según fuentes financieras.

Desde el sindicato de accionistas minoritarios (SAM), liderado por el abogado Eduardo Breña, valoran positivamente los resultados y la mejora de las expectativas de crecimiento de contratación y penetración en hidrógeno verde y energías renovables.

Acuerdos internacionales

Entre otros proyectos en cartera que recoge Duro Felguera destacan el proyecto de energía de 1.500 MW en Djelfa (Argelia) y mantiene actualmente negociaciones para reactivar el proyecto de Iernut (Rumanía, 430 MW), ambos con firmes perspectivas de finalización exitosa. En 2021 se alcanzaron acuerdos transaccionales positivos en procesos litigiosos (General Electric, Stoneway Capital Corporation, Araucaria Energy S.A), una dinámica que la compañía continúa actualmente mediante negociaciones en otros litigios que se esperan concretar satisfactoriamente.

Respecto a la incorporación de un socio al capital, que acompañe a la SEPI, uno de los objetivos cuando se planteó el plan de rescate, la empresa explica que "hasta la fecha se han recibido ofertas no vinculantes de potenciales inversores y se siguen recibiendo muestras de interés por el Grupo, que están siendo valoradas", indica el comunicado.

Normas
Entra en El País para participar