_
_
_
_
_

Santander celebra su Día del Inversor con el mercado en vilo ante su nueva política de dividendos

El banco prometió elevar a medio plazo el ‘payout’ desde el 40% actual hasta el 50%

La presidenta de Santander, Ana Botín, y el consejero delegado del banco, Héctor Grisi.
Pablo Monge

Santander tiene al mercado en vilo ante su nueva política de dividendos para los próximos años. El banco celebra este martes su esperado Día del Inversor en el que proporcionará su nueva hoja de ruta con el payout como punto fuerte. Santander viene prometiendo desde hace tiempo un aumento del porcentaje del beneficio que destinará a remunerar a los accionistas y tanto analistas como inversores centrarán su atención en las nuevas guías.

Se trata de una cuestión clave. En los últimos ejercicios, la política de dividendos de Santander se ha basado en repartir entre sus inversores un 40% de las ganancias, lo que supone el payout más bajo de entre los bancos del Ibex, que en general distribuyen entre el 50% y el 60%. La entidad había prometido a medio plazo equipararse a sus competidores, y este martes será la prueba de fuego.

Además, Santander reparte esa remuneración a partes iguales entre un pago en efectivo y recompras de acciones. En un momento en el que los títulos de una empresa cotizan por debajo del valor en libros, las recompras de acciones resultan atractivas, ya que permiten elevar el beneficio por acción. Un año después de acometer la recompra y amortizar el papel propio representa una ventaja para los inversores, dado que al haber menos acciones en circulación ven aumentado el dividendo a percibir. Pero en el corto plazo el pago en metálico que recibe el accionista resulta inferior y hace perder atractivo entre los minoristas. Se trata de una de las principales razones que han lastrado la cotización del banco pese a cerrar un año con el beneficio más alto de su historia.

En ese sentido, también serán interesantes las guías de objetivos financieros que proporcione la entidad. El mercado descuenta que a lo largo de 2023 empezarán a aflorar deterioros en las carteras de crédito. Pero en general, el sector financiero afronta un importante aumento de los ingresos gracias a las continuas subidas de tipos. Si los resultados de 2022 ya fueron históricos, en los próximos años, previsiblemente, serán mejores. La rentabilidad será uno de los indicadores más seguidos, ya que unas cifras elevadas podrían desencadenar el rebote de la acción.

El mercado también estará atento a los planes de Santander con su plataforma de pagos PagoNxt. En un contexto de explosión del comercio electrónico y las nuevas formas de pago entre particulares y en comercios, se trata de un negocio apetecible para los bancos y Santander no quiere quedarse atrás. En los últimos meses, se vienen gestando gigantes continentales que han crecido a base de compras y en general los bancos han optado por ceder el desarrollo a compañías más especializadas.

Santander, en cambio, ha apostado fuerte por su desarrollo propio y en solitario. El banco ha acometido importantes inversiones millonarias en PagoNxt con la ambición de convertirse en uno de los grandes jugadores a nivel mundial. Está por ver si el banco dará pista sobre el papel que jugará en su nueva hoja de ruta, con una posible salida a Bolsa en el horizonte.

Organigrama a la medida de Grisi

Otra de las cuestioens a tener en cuenta en el Día del Inversor de Santander serán los posibles cambios en el organigrama del banco. Desde el 1 de enero Héctor Grisi asumió el cargo de consejero delegado y en estos procesos se suele producir cierto movimiento de directivos para dotar a la compañía de una estructura organizativa a la medida de la nueva cúpula. El ejecutivo mexicano, que se estrenará en la cita del banco con los inversores, ha venido pidiendo a la plantilla ir más rápido. Desde que asumió el cargo, Santander tiene vacante el puesto de responsable en Norteamérica. También nombró CEO en España a Ángel Rivera, un banquero al que conoce perfectamente ya que trabajaron codo con codo en México.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_